Liberan carretera Orizaba-Zongolica tras 8 horas de bloqueo
05 de Septiembre de 2016
Manuela V. Carmona / Zontecomatlán, Ver.
Por más de ocho horas estuvo bloqueada la carretera Orizaba-Zongolica en el tramo del municipio de San Andrés Tenejapan, esto debido a la inconformidad por las obras inconclusas que dejó el Gobierno del Estado en tres tramos carreteros.
Los habitantes respaldados por el alcalde Raymundo Namictle Juárez presionaron a las autoridades estatales y decidieron abrir la circulación cerca de las 17:00 horas por lo que acordaron que si este martes a las 13:00 horas no arriba personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública a dar respuesta, no habrá tregua alguna y desquiciarán la zona serrana de Zongolica.
Cabe decir que los inconformes bloquearon esta carretera en dos puntos entre la cabecera municipal y en la comunidad de Tierra Colorada y la molestia fue que el Gobierno ha incumplido con tres obras que se autorizaron en 2011 donde se aplicarían recursos del Fonden 2010 y que hasta hace un mes se iniciaron pero ya dejaron inconclusas por falta de pago a la constructora.
Por la mañana habitantes de las comunidades Encino Grande y Petlalcala, entre otras, bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica, como medida de presión para que el estado libere los recursos provenientes del Fonden 2010, para la conclusión de obras carreteras.
Ángel de la Cruz Martínez, detalló que desde hace un par de años el Gobierno del Estado no había podido concluir obras como la pavimentación del tramo carretero Ocotera-Petlacala, así como los que conducen a las comunidades de Teopancahualco y Encino Grande, desconociéndose realmente los motivos, aunque sospechan que se debe al saqueo de recursos que prevalece en la entidad veracruzana.
Dijo que la población está cansada y esta vez no aceptarán más papeleo, por lo cual decidieron apoderarse de la carretera, exigiendo la presencia de un representante directo del Gobierno del Estado, a fin de que se comprometa realmente a cumplir con sus compromisos con la población, de lo contrario permanecerán de manera indefinida en el lugar.
Sobre este tema, el alcalde Raymundo Namictle Juárez, señaló en entrevista que él ha agotado el diálogo con los representantes de las diversas dependencias estatales, e incluso les advirtió sobre esta movilización, pero a la fecha ha sido ignorado.
Aproximadamente a las 11:30 horas arribó Jesús Valencia Morales quien fungió como enlace con la SIOP en Xalapa y se comprometió a que este martes, arribaría personal autorizado para destrabar el problema y los recursos para concluir las obras.