Promulga Duarte reforma que protege derecho a la vida
23 de Agosto de 2016
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa promulg贸, este martes, la Reforma al Art铆culo 4掳de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepci贸n.

鈥淗oy promulgamos esta Ley y lo hacemos con el voto de la mayor铆a calificada del Congreso del Estado, conformado por la representaci贸n pol铆tica de diversos partidos, a trav茅s de sus grupos parlamentarios que aprobaron la reforma; asimismo, con el respaldo de 137 ayuntamientos, sobre todo con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporaci贸n a nuestra legislaci贸n del derecho a la vida.

鈥淓sta Reforma tiene un car谩cter hist贸rico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida鈥, subray贸 en su mensaje.

Desde las instalaciones del reconocido Instituto Rougier, el mandatario agradeci贸 la oportunidad de convivir con padres de familia, pero especialmente con ni帽as, ni帽os y j贸venes, en lo que calific贸 como 鈥渦n d铆a hist贸rico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendr谩n la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad鈥.

Duarte de Ochoa destac贸 que con esta reforma se cumplen con diversos instrumentos jur铆dicos nacionales e internacionales, como la declaraci贸n de La Haya; asimismo, la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos en su Art铆culo 3掳, que dice: 鈥淭odo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona鈥; de igual forma, la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos establece en su Art铆culo 4掳: 鈥淭oda persona tiene derecho a que se le respete su vida鈥.

El Ejecutivo estatal reiter贸 que este derecho estar谩 protegido por la Ley, en general, a partir del momento de la concepci贸n; destac贸 que, si bien, en la Constituci贸n se instituye con toda claridad la separaci贸n entre el Estado y las iglesias, 鈥渆sto no impide que iglesias y Estado coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la b煤squeda de una mejor sociedad, m谩s justa e igualitaria ante la Ley.

鈥淐oincidimos, hoy, en el derecho a la vida, coincidimos en que 茅sta es una decisi贸n positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el di谩logo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad鈥.

Finalmente, el Gobernador expres贸 que ante quienes buscan el enfrentamiento, la divisi贸n y la destrucci贸n utilizando la mentira como mecanismo para cumplir fines personales, 鈥渆l Estado, sus instituciones, sociedad civil, iglesias y millones de familias veracruzanas responden con un s铆 al di谩logo, con un s铆 al respeto, con un s铆 a la verdad, con s铆 a la vida鈥.

En tanto que el presidente de la Asociaci贸n Estatal de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ram铆rez, celebr贸 que Veracruz dijera s铆 a la vida y se convirti贸 en la entidad n煤mero 18 del pa铆s que garantiza la vida del ser humano desde la concepci贸n hasta la muerte natural; adem谩s, consider贸 que 茅sta es una iniciativa que protege los derechos humanos y no criminaliza a las mujeres, lo que la convierte en una contribuci贸n a la cultura de la vida.

A su vez, Sara Luz del Carmen Malpica, en nombre de la sociedad veracruzana, agradeci贸 al gobernador Duarte de Ochoa por hacer suya una iniciativa que garantiza ante todo la vida desde la concepci贸n, y si se quiere apoyar a las mujeres deben trabajar en pol铆ticas p煤blicas que las apoyen en todos los 谩mbitos.