AN脕LISIS DE LA NOTICIA
Poderes opacos; transparencia en riesgo
18 de Agosto de 2016
Israel Rold谩n / Xalapa, Ver.
Tan amigos, Javier Duarte y Roberto Borge, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, al final de sus sexenios ense帽an reticencia a la rendici贸n de cuentas con artima帽as jur铆dicas que complican el acceso a la informaci贸n p煤blica.

Vaya casos de ambos priistas. El 29 de julio pasado el mandatario quintanarroense public贸 en el Peri贸dico Oficial del Estado la extinci贸n de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica del Poder Ejecutivo de esa entidad.

Seg煤n aquel gobierno, el 贸rgano descentralizado no desapareci贸 sino que se transfiri贸 a la Secretar铆a de la Gesti贸n P煤blica como una Coordinaci贸n, conforme lo mandata la nueva Ley General de Transparencia.

Detr谩s de esa decisi贸n del gobierno de Roberto Borge hay 鈥攁l menos鈥 muchas sospechas de opacidad, sobre todo cuando en el 煤ltimo tramo de su administraci贸n intenta de todo para blindarse por los actos de corrupci贸n de los que se le acusa.

Para contextualizar habr铆a que recordar las revelaciones period铆sticas de julio pasado del Grupo Expansi贸n, en alianza con Mexicanos contra la corrupci贸n y la impunidad, sobre el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo.

Lo mismo ocurre en Veracruz, en donde los poderes Ejecutivo y Legislativo asoman su marcado inter茅s por detener la transparencia en la administraci贸n p煤blica.

El Legislativo porque, adem谩s de aprobar con retraso la armonizaci贸n de la ley estatal en esa materia, lo hicieron con 70 modificaciones a la iniciativa original consensuada entre el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci贸n (IVAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI).

Pero no s贸lo eso, sino que adem谩s contravinieron a la Ley General de Transparencia en algunos aspectos, como la reserva de informaci贸n sobre auditor铆as oficiales, lo que la pondr铆a en la antesala de una acci贸n de inconstitucionalidad promovida por el propio INAI.

En el Ejecutivo tambi茅n cargan con el mismo inter茅s por rezagar la rendici贸n de cuentas, pues el remedo de ley aprobada desde el 26 de mayo no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Cosa aparte es el congelamiento del procedimiento para elegir a uno de los comisionados del IVAI, cargo vacante con la salida de Fernando Aguilera de Hombre del Consejo General.

Desde el mismo 23 de junio pasado, un d铆a despu茅s de vencerse el plazo de registro de aspirantes al IVAI, la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso local tendr铆a cinco d铆as naturales para revisar la documentaci贸n de los aspirantes a deliberar y elaborar un dictamen con la propuesta de la persona a ocupar el cargo mediante la aprobaci贸n, por mayor铆a calificada, condici贸n que no ha ocurrido.

Por estos d铆as, tanto la publicaci贸n de la nueva Ley de Transparencia de Veracruz como la designaci贸n del comisionado reposan en la congeladora de ambos poderes.

Rezagan la transparencia, da帽an al IVAI, condicionan la rendici贸n de cuentas y convierten a los ciudadanos en enclenques sujetos entusiasmados por exigirle cuentas a sus gobiernos.

Encima de todo hostigan a quienes asumen el intento de ciudadanizar a las instituciones, como a una de las aspirantes a comisionada, la periodista Naldy Patricia Rodr铆guez, quien por los flancos del Ejecutivo y el Legislativo recibe presiones para frenar sus colaboraciones en medios locales y desistirse de participar.

Para profundizar en el tema de la transparencia y acceso a la informaci贸n hemos preparado un par de entrevistas que puedes consultar en el sitio de marcha.com.mx.