Habitantes de Tlanecpaquila bloquean carretera; evitan desalojo
15 de Agosto de 2016
Juan José Enríquez / Zongolica, Ver.
Habitantes de la congregación de Tlanecpaquila impiden el desalojo pretendido por el supuesto dueño de la ex hacienda, pues en este predio se localiza la clínica de la Secretaría de Salud, un preescolar, un albergue, una Telesecundaria, la iglesia, una cancha de usos múltiples y el panteón.
Con este es el cuarto intento de desalojo, mismo que no será permitido por los pobladores que prácticamente blindaron la localidad.
Los inconformes han colocado sobre la carretera varias ramas de árboles y bloquearon con piedras el tránsito a la orilla de la carretera que cruza Tlanecpaquila, han colocado troncos como barricada e impedir el ingreso de unidades.
Además les negaron el ingreso a las personas que llevaban la orden de desalojo, encabezados por el sedicente propietario, Juan Enrique Álvarez Martínez, quien acudió apoyado por elementos de la Fuerza Civil.
A través de su agente municipal Rufino Tehuactle Tecpile, las familias de Tlanecpaquila han solicitado la intervención de las autoridades municipales, así como del gobierno del estado para que resuelvan a favor de la comunidad esta situación, ya que se trata de edificios de más de 20 años de servicio.
Inclusive los habitantes de esta comunidad se han organizado para mantenerse como vigías ante este posible intento de desalojo.
Asimismo mantienen una constante comunicación entre los subagentes municipales para congregar a las familias y no permitir el paso de personas que intenten ingresar a la localidad.
Las familias de la localidad desconocen cómo fue que Juan Enrique Álvarez Martínez se adjudicó esa propiedad y por qué no se tomó en cuenta a los posesionarios por más de 20 años.
“El gobierno del estado debe resolver a favor de los habitantes y así evitar dejar sin servicio médico, sin escuelas y sin iglesia a las familias de varias comunidades cercanas a Tlanecpaquila”.