Tres rutas para ascender al Pico de Orizaba están destrozadas
14 de Agosto de 2016
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
El paso de la tormenta tropical Earl no sólo dejó a varios municipios con serias afectaciones, sino también cerró el paso de tres caminos para llegar a la cima del Pico de Orizaba, por lo que los guías de turistas alertaron a los visitantes a tomar precauciones.
En entrevista, el guía Ricardo Rodríguez Demeneghi indicó que el exceso de agua provocó el reblandecimiento de tierra.
Esto generó que un alud derrumbara el camino al volcán Pico de Orizaba por el lado de Calcahualco.
“Llamamos a evitar viajar al volcán por Coscomatepec por el lado de Jacal-Vaquería, pues las lluvias dañaron los caminos y un derrumbe desapareció el camino. Son dos pasos, el de La Cabra y el de La Mula”.
Dijo el experto que esta zona ya se ha considerado como erosionada y generará derrumbes a consecuencia del exceso de agua, “por eso llamamos a que se tenga mucho cuidado”.
Asimismo informó que otra ruta que se vio afectada fue la que conduce de la comunidad de Palo Verde de Nogales a Loma Grande de Mariano Escobedo, “ahí la carretera desapareció y es la carretera escénica”.
Mencionó que en ninguna de esas rutas se puede acceder con carros o camionetas, sólo a pie, por eso llamó a las autoridades a aumentar los niveles de seguridad para evitar que se genere algún accidente.
“Es el llamado de atención para todos los ciudadanos que transiten por esa zona, no hay vigilancia aunque en ocasiones los pobladores ponen letreros y señalamientos rojos para indicar que es zona de peligro”.
Informó que el paso de Earl dejó destrucción de caminos en el tramo Jacal-Vaquería, en la cuenca del Jamapa que va de Potrero Viejo-Cotaxtla; así como en el lugar conocido como La Jícara-Atotonilco donde hay un derrumbe; el de Palo Verde que es la carretera escénica donde se trozó por completa esa vía de comunicación al Pico de Orizaba.
Sólo quedan los tramos de Tlachichuca, Texmalaquilla del estado de Puebla y La Perla por Veracruz.