Colectivo de desaparecidos entrega predio a Fiscalía
11 de Agosto de 2016
Juan José Enríquez / Ixtaczoquitlán, Ver.
Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba entregaron en custodia el predio donde fueron localizados cientos de restos humanos calcinados, huesos y artefactos, donde aparentemente integrantes de alguna banda delincuencial desaparecieron a decenas de personas.

Tras presentar denuncia correspondiente tal y como lo solicitó la Fiscalía para poder proceder a resguardar el hallazgo, los peritos especializados en criminalística iniciaron la exploración del lugar y realizaron las investigaciones pertinentes, y así agilizar las pruebas de ADN para que posteriormente entreguen los restos a familias de desaparecidos que por años los han buscado.

En el lugar hallaron cientos de restos óseos, huesos humanos quemados, casquillos de arma de fuego de grueso calibre, esposas inmovilizadoras, ropa ensangrentada, calzado, entre otros accesorios que sirvieron para inmovilizar a decenas de personas y posteriormente ser quemadas para borrar todo evidencia.

Se espera que este viernes arribe una docena de uniformados de la Policía Federal Científica, quienes en conjunto con los peritos especializados en criminalística explorarán el lugar para determinar cuántas personas fueron desaparecidas en ese lugar.

Es de mencionar que por órdenes de la fiscal en el distrito XV, Clarisa Tapia Uría, se impidió realizar la labor a los reporteros, pues dio instrucciones a los policías ministeriales a que atravesara una unidad de la Policía Ministerial impidiendo el paso de toda persona.

Y a pesar de que la señora Aracely Salcedo pidió a la fiscal que permitiera el paso a los reporteros, la funcionaria se opuso para no permitir atestiguar la veracidad y certeza del hecho y del trabajo que realiza el personal de la Fiscalía.