Tequila se unió para rescatar a sus muertos bajo escombros
07 de Agosto de 2016
Juan José Enríquez / Tequila, Ver.
Una familia indígena integrada por tres personas murió aplastada por un alud de tierra y piedras la mañana del sábado, luego de que su vivienda quedara bajo los escombros al ser sepultada por el desgajamiento de un cerro.

Los hechos se dieron en la comunidad La Cumbre del municipio de Tequila, cerca de las 4:00 horas de este sábado, a consecuencia de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Earl que ha causado daños importantes y muertes de personas.

En Tequila murieron el niño de 4 años, Ángel Jovani Cuicahua Tequihuatle, así como los jóvenes Teodoro Cuicahua Tehuintle y Angélica Tequihuatle Tehuintle ambos de 23 años, padres del menor.

Fueron horas enteras en las que más de 300 personas se solidarizaron con la familia sepultada ante los gritos de dolor de los abuelos y padres del joven matrimonio.

Pasaban las horas y seguía la brisa que no dejaba trabajar a la gente y a los elementos de la Sedena, Seguridad Pública del estado, Fuerza Civil, Policía Municipal y Protección Civil.

También se sumaron a los trabajos de rescate el sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol y el alcalde Sergio Domínguez.

Cientos de personas tuvieron que bajar casi un kilómetro de la barranca que comunica a la vivienda que fue sepultada, aunque también arribaron curiosos que sólo interrumpían los trabajos de la Sedena y de SSP que aplicaron operativos para el rescate de los integrantes de la familia Cuicahua Tequihuatle.

Los tres cuerpos quedaron en su cama. El esposo abrazaba a su mujer, y ella a su bebé. Todos querían bajarlos juntos, solo que por lo escabroso del camino era muy difícil, por lo que entendieron que tenían que sacarlos uno a uno.

Gritos, llanto y lamentaciones, se escuchaban. Era una escena desgarradora. El papá y el abuelo no daban crédito ni entendían razones de ver a toda su familia muerta. Su hijo, su nuera y su nieto.

Al encontrar los tres cuerpos, se dejaron escuchar los gritos de impotencia y dolor de los familiares, mientras los solidarios vecinos de Los Reyes, de Santa Cruz Tequila y cabecera municipal, ayudaban a cargarlos y subirlos a la parte alta en donde se ubica la carretera, donde viven otros familiares, sitio en el que serán velados para darles cristiana sepultura este lunes en el panteón municipal de Tequila.