Maestros disidentes liberan caseta de Fortín
14 de Junio de 2016
Juan José Enríquez / Fortín de las Flores, Ver.
Maestros identificados con el pensamiento y lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron “las plumas” de la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, en protesta por las agresiones en contra de sus líderes de Oaxaca.
Cerca de las 16:30 horas de este martes, los maestros de la disidencia se apostaron en esta aduana para exigir respeto a su movimiento, por eso, decidieron dejar libre la caseta.
Los inconformes aseguraron que no descartan que el gobierno detenga a otros líderes del movimiento tal y como lo hizo con Rubén Núñez y Francisco Villalobos de la Sección 22.
Por eso anunciaron que se realizarán movilizaciones y protestas a fin de pedir la liberación de sus dirigentes.
En entrevista el representante de la CNTE en la zona centro, Elí Jafet Cuateta, dijo que el movimiento de ellos es de bases, de asambleas, y no podrá acabarlo el gobierno “no descartamos que hagan también algunos movimientos contra la gente de la Sección 7, 40, 14 y 18 que son las más comprometidas en el paro nacional”.
Destacó que la detención y acusación de desvió de recursos que se ha señalado contra estos dirigentes de la disidencia, es una forma de represión de parte del Estado, para que los maestros ya no luchen por echar abajo la Reforma Educativa.
Aseguró que lo único que pretende el gobierno es “descabezar el movimiento democrático e imponer los líderes que están con el gobierno, porque resulta que ahora el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE dice que va tomar las riendas de la Sección 22, cuando que quien tiene que decidirlo son las bases de los trabajadores”.
Indicó que Rubén Núñez es la figura más visible de la movilización, por eso las autoridades buscaron señalarlo de un delito grave, todo con el fin de reprimir la fuerza del magisterio inconforme.
En referencia a las acciones de protesta recordó que desde el pasado domingo han efectuado algunas en la región centro, este martes fue la liberación de la caseta de Fortín y las próximas serán el jueves que efectuarán una movilización, así como un paro en el parque Apolinar Castillo de Orizaba y una asamblea el sábado en la Plaza Lerdo en la capital del estado.