Reportan fuga de diésel en Amatlán; deja daño ecológico
07 de Junio de 2016
Juan José Enríquez / Amatlán de los Reyes, Ver.
Presuntos chupaductos provocaron una fuga de combustible en una toma clandestina en cañaverales de la localidad de Los Ángeles cerca de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes.
Esto causó fuerte movilización de elementos policíacos de los diferentes niveles y de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto gracias a un reporte ciudadano que alertó de la fuga de diésel, lo que generó la movilización de elementos de la Policía municipal, quienes tras un recorrido por los diferentes ductos localizaron la fuga de miles de litros del carburante que se derramaron en los cultivos a un kilómetro sobre la carretera a Cuichapa.
Los trabajos para controlar la fuga se dio con la intervención del personal de Seguridad Física quienes además ordenaron el cierre de válvulas, sin embargo el hidrocarburo se continuó regando hasta que el tubo se vació y que originó un daño ambiental y ecológico severo.
De acuerdo a las autoridades policíacas, en esta ocasión no hubo personas detenidas tampoco vehículos asegurados pero los daños ambientales son irreversibles.
Se espera que en breve personal del municipio de Cuichapa y Amatlán de los Reyes presenten denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se recomendó a la paraestatal la inmediata limpieza de los escurrimientos pues tardará años en que estos terrenos puedan ser cultivables.