Farmacéuticos independientes podrían cerrar en Orizaba
01 de Junio de 2016
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
Las grandes cadenas de supermercados han puesto en desventaja a las farmacias locales, obligándolas a renovarse en el trato, servicio y producto al alcance de la gente, de lo contrario estarán destinados a la quiebra, expuso la presidenta de la Unión de Farmacéuticos Independientes, Georgina Abid Vázquez.

En entrevista señaló que estos grandes negocios representan una competencia desleal por ofrecer servicios médicos sin costo y medicinas de bajo costo, de ahí que llamó a todos los farmacéuticos independientes a unirse de lo contrario muchas de las farmacias, podrían cerrar sus puertas antes de que concluya el año.

Entrevistada, luego de efectuarse la toma de protesta en la que ahora ella es la presidenta, en lugar de Fausto López Espinosa, mencionó que no han logrado contrarrestar los impactos de los medicamentos genéricos y de patente que han inundado al mercado.

Dijo que la finalidad de esta organización es tratar de que las farmacias independientes se unan, pues están en peligro de extinción y es necesario que se pongan al corriente con los requerimientos que exige Cofepris.

“Hay unas 100 farmacias afiliadas, pero hay otras que siguen libres y lo que se busca es que sean el mayor número posible”.

Mencionó que difícilmente pueden competir con las grandes cadenas que ofertan leche, fórmulas lácteas y medicamentos que se venden sin receta, “ahí es donde a nosotros nos afecta porque al resto de los medicamentos se les gana entre 4 y 6 por ciento como máximo”.

A pesar de representar una competencia desleal, las grandes empresas se empeñan en ofrecer consultas médicas gratuitas, sin importar violentar la ley.

Dijo que es necesario cumplir con las exigencias de la Secretaría de Salud, así como de la de Educación Pública en cuanto a la dispensación.

Cabe decir que la mañana de este miércoles rindieron protesta, Georgina Abid Vázquez como presidenta; Juan Pablo Herrera Gómez, secretario y Marcelina Rodríguez Gutiérrez como tesorera de la Unión de Farmacéuticos Independientes.