Río bobos podría desaparecer dentro de 10 años
30 de Mayo de 2016
José Prigadaá / Martínez de la Torre, Ver.
El río bobos ha perdido más de un metro de profundidad en los últimos 5 años, lo que quiere decir que si las cosas siguen así, en otros 10 años este afluente podría secarse completamente, así lo declaró el investigador Rodolfo Arguelles de los Monteros.
Dijo que hace 10 años un colega de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronóstico esta situación para este caudal, cosa que se está cumpliendo al pie de la letra, ya que el río bobos se está secando.
“Claro que hay una forma de remediar esta situación, y esta es reforestando las miles de hectáreas de bosques y montes que se han perdido en la sierra de Puebla y Veracruz en los últimas 30 décadas”, señaló.
Afirmó que si esto no se hace desde ahora, entonces las nuevas generaciones que crecerán en los próximos 10 años lo único que verán será un canal de piedras de río, y aguas negras que salen de los drenajes.
El investigador del Tecnológico de Monterrey afirmó que los estudios que está haciendo son para una presentación que hará en la Ciudad de México en el año 2020 de los ríos más grandes de México desaparecidos por la deforestación.