Apuntes

Son peores que Fidel y Javier juntos

Manuel Rosete



“A Margarita Zavala nunca se le vio
después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!”
Ricardo Anaya
Fue la hijita del ingeniero Gerardo Zárate, secretario del Colegio de Ingenieros Electricistas de Veracruz, Sabrina Zárate Sáenz, quien valientemente denunció a través de un video en redes sociales la retención ilegal de las despensas que fueron confiscadas por la Fiscalía Regional de Veracruz, el pasado martes 26 de septiembre, tras la detención de los siete ingenieros integrantes de dicho Colegio.
Tenía razón la diputada federal Rocío Nahle: literalmente se las robaron los elementos de la Fiscalía General del Estado.
En el video, la jovencita Sabrina Zárate menciona que, pese a que los señalados acudieron el pasado viernes a la Fiscalía para acreditar la legalidad de las despensas, estos paquetes no se encontraban en el lugar, por lo que hasta el domingo, no habían sido entregadas a los ingenieros.
“Aquí siguen las camionetas y los víveres pues no están, entonces, sí hacemos una solicitud para que los víveres sean ya devueltos para que nosotros podamos entregarlos a las personas que realmente lo están necesitando”, mencionó.
En el video, Sabrina Zárate hace mención de un posible robo de los paquetes de despensas por parte de las autoridades de la Fiscalía Regional, por lo que pide que lo antes posible sean devueltas para comenzar con las donaciones a personas damnificadas con el sismo.
“Este es un acto de humanidad, de buena fe y bueno, no es posible que nuestras autoridades sigan reteniendo todos estos víveres, ¿o qué será?, ¿acaso ustedes creen que se las quieran robar?, ¿ustedes qué piensan?”, pregunta la hija del ingeniero.
¡Carajo, cuánta podredumbre, cuánta insensibilidad, cuánta falta de elemental honestidad! Chingar a quienes están tratando de hacer el bien solo porque a través de ellos se toma venganza de otra acción, esa sí criminal, de parte de los panistas que en el sur de Veracruz trataron de lucrar con la desgracia ajena. Ya entreguen las despensas, no se las quieran clavar, clávense lo que quieran pero eso no, esos alimentos y artículos los necesitan paisanos que están padeciendo los embates de la naturaleza, no sean inhumanos. Ojala nunca estén de aquel lado, punta de corruptos peores que Fidel y Javier juntos.
Nuevamente, volvemos a externar nuestra preocupación y tristeza por la situación en la que estamos inmersos ocho millones de veracruzanos. ¿Qué más podemos hacer?... Nada.

El PRI y sus candidatos

En estas últimas semanas, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dado muestras de congruencia y solidaridad, ya que no solo devolvió sus prerrogativas para apoyar a los damnificados y así ayudar a reconstruir la parte del país que resultó afectada por los sismos, también puso el ejemplo a otros institutos políticos para que hagan lo mismo.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha mostrado carácter y determinación, además de que ha entregado buenos resultados en las urnas de su estancia al frente del priismo nacional, por lo que para el 2018 la selección de candidatas y candidatos será mucho más rigurosa, acorde a los nuevos tiempos que vive ese partido; con gente comprometida y con experiencia, con trabajo pero, sobre todo, con trayectorias intachables para dar muestra de lo que verdaderamente es el partido.
Siguiendo estos lineamientos, Anilú Ingram Vallines, actual delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se perfila para ser la candidata del PRI al Senado de la República pues, independientemente de la cuota de género, tiene trabajo que la respalda, carisma, oficio político y una carrera dentro de la política que ha venido construyendo a lo largo de los años, sin un solo señalamiento de corrupción en los cargos públicos que ha desempeñado.
En el mes de diciembre, de acuerdo al calendario del INE, arrancan las precampañas y aunque seguramente muchas y muchos querrán meter a fondo el acelerador, lo cierto es que Anilú se ha esforzado a todo lo que da, desde el primer día en que llegó a la Sedesol; es más, desde que fue Presidenta del Congreso Local, así ni quien la alcance.

¡No a la monarquía!

Todos los dirigentes de partidos políticos se han pronunciado en relación al arranque de campaña electoral, en busca de la gubernatura del estado, del joven panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien el pasado fin de semana, alentado por su señor padre, abiertamente apreció en el norte del estado en una reunión con alcaldes de la región ante quienes recomendó promover un gobierno panista de seis años más, que él deberá presidir.
El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al hablar sobre este asunto insistió que en Veracruz se quiere instaurar un “maximato”, en el que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere ceder el poder a
su hijo y actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Al ser cuestionado sobre la reunión que tuvo el edil con ganaderos en Pánuco, la cual fue tomada por los presentes como un destape anticipado en sus aspiraciones a la titularidad del Ejecutivo veracruzano, expresó que algunas acciones podrían estar revestidas de legalidad, pero otras no, insistiendo que corresponderá a las autoridades determinarlo.
“Lo que nos queda claro es que se pretende instaurar un maximato, que nadie lo había intentado en la historia del país, ni Santana, ni Porfirio Díaz y que éste (Yunes Linares) pretende dejar al hijo de gobernador, y eso los veracruzanos, que somos un pueblo liberal no lo vamos a permitir”, sentenció. Huerta Ladrón de Guevara calificó esta intención como la “monarquía de la moronga azul”, donde el mandatario y toda su familia están inmersos en escándalos de corrupción y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual no ha actuado por un pacto con el presidente, Enrique Peña Nieto.

Plomo para un hijo de la traidora Cadena

¿A poco pensaba Eva Cadena que, tras la traición que le jugó a su partido Morena y, particularmente, al candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, las cosas se iban a quedar así, que no habría quien quisiera tomar venganza de su actitud traidora o meterle un susto para que guarde para siempre el nombre de la persona que en un videomontaje le entrega dinero? Pues ya vio que no, que como los chamacos, esto no se queda así.
Luego de que su hijo Ángel Donet Cadena, fuera atacado a balazos por un grupo de hombres, la exdiputada por Morena denunció que no es la primera vez que personas cercanas a ella sufren algún tipo de agresión e, incluso, advirtió que le han enviado mensajes de amenaza contra su persona. Sí, pero después de que se prestó al videomontaje.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, dijo que afortunadamente su hijo se encuentra en buenas condiciones, pero que el ataque fue directo y no un intento de asalto, pues en la portezuela del conductor hay impactos de bala. “Intentan callarme, meter miedo a mi persona”, aseguró la exlegisladora quien fue exhibida recibiendo dinero en efectivo hace algunos meses para supuestamente entregarlos al líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, lo que le valió la expulsión de ese partido y un juicio de procedencia.
Eva Cadena recordó que hace un mes atacaron a gente cercana suya, a la que dejaron el siguiente mensaje: “díganle a Eva Cadena que le vamos a dar en la madre”, situación que lamentó pues ahora la agresión fue directa en contra de su hijo. Indicó que no pudieron matar a su hijo y resultó ileso de la agresión porque pudo manejar en reversa y por eso mismo logró salir, “pero si no lo lograron hoy, seguramente lo volverán a intentar”… Lástima, porque el hijo qué culpa tiene de la madre que lo parió.

A Carvallo le apretaron los esos

El millonario y corrupto político mexiquense, Jorge Carvallo Delfín, ya entregó todo al panismo que gobierna Veracruz. Ha salido a declarar, en calidad no sabemos de qué porque ni moral tiene, que de no decidirse entre los dos Yunes (rojos) quien será el candidato a la gubernatura de Veracruz para las elecciones de 2018, los priistas y sus posibles aliados habrán de respaldar al llamado “tercero en discordia”, que sería el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. Lo anterior lo dijo en un momento en que el PRI está buscando alianzas políticas y podrían conformar la coalición con el PVEM, Panal y Encuentro Social para las elecciones venideras, y han visto en el presidente municipal de Orizaba a un magnifico candidato a las gubernatura.
Cuestionado sobre la posible llegada de Fidel Kuri Grajales a la dirigencia estatal del PRI, Carvallo Delfín dijo que el también diputado federal y empresario tendría todos los méritos para ser el presidente del partido. “Yo soy simpatizante no solo de su amistad sino de su proyecto político”.
Se siente priista el muchacho Carvallo cuando es una de las vergüenzas de ese partido, habla sin autoridad moral, apoya para la dirigencia estatal del PRI a uno de sus iguales y el cínico violador de menores amenaza con apoyar a un candidato del PVEM, partido para el que hoy trabaja. No tiene la culpa él, la tienen todos los priistas veracruzanos que hasta líder del CDE de su partido lo hicieron.

REFLEXIÓN

Desde lo que él llama “el Veracruz profundo”, Mario Tejeda Tejada nos manda el texto del lema que enarbolará en adelante: ¡No a la monarquía!... A redes sociales y a darle duro con este principio que tiene que ver con la defensa valiente de la democracia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas