Apuntes

De tragedia en tragedia

Manuel Rosete



“Hace 32 años, el gobierno dijo: la
tragedia no volverá a suceder… y pasó”
Chilangos
Los veracruzanos hemos transitado estas últimas semanas de tragedia en tragedia. A la ola de ejecuciones, secuestros, crímenes, asaltos e inseguridad general, se sumó el paso del huracán Katia que la noche del 8 de septiembre entró por Tecolutla y, aunque se degradó de inmediato, provocó cuantiosos daños daños; luego, de manera simultánea, padecimos el primer sismo que sacudió severamente los estados de Oaxaca y Chiapas y nos dejó con los niveles de glucosa por los cielos… Mientras esto sucedía, calamidades que provoca la naturaleza, los niveles de violencia se acrecentaban, con más ejecuciones, feminicidios, descabezados tirados en pleno centro de la capital del estado y más inseguridad.
La noche del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, los esfuerzos oficiales por hacer que la gente acudiera a acompañar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a su primer grito fueron inutiles. El salsero Willie Colón, quien cobró una cifra millonaria por venir a amenizar el bailongo de esa importante noche de fiesta para los mexicanos, en medio de su actuación pidió aplausos porque no los escuchaba y es que en realidad había muy poca gente, los xalapeños no quisieron exponerse y salir, como tracidionalmente lo han hecho a lo largo de muchos años, prefiriendo guardar su seguridad y la de sus familias en casa.
El pasado martes, la tierra se volvió a sacudir, otro sismo nos ha mantenido con la atención puesta en las trasmisiones de las televisoras (oficiales y comerciales) cuyos tiempos completos han dedicado a narrar lo ocurrido en la Ciudad de México, donde edificios (entre ellos, el de una escuela) colapsaron, dejando una estela de muerte cuyo saldo aún no es cuantificable y que nos tiene con el alma en un hilo.
¿Qué está pasando, qué factura estamos pagando, quién es el responsable de esta triste situación en la que estamos atrapados? Son preguntas que nos hacemos sin encontra respuestas.
Dentro de todo esto se producen dos hechos: los intentos del PAN por capitalizar electoralmente la tragedia a través de una asociación llamada “Yúnete”, junto con el de la diputada morenista Rocío Nahle, quien recurre a la misma asquerosa maniobra, y el otro, el silencio que guardan los partidos políticos ante el llamado que hacen los damnificados de estas tragedias para que aporten un porcentaje de sus participaciones a favor de los mexicanos que lo están necesitando con urgencia. Ni un peso quisieron aflojar, el unico que levantó la mano fue Andrés Manuel López Obrador, a quien el INE le impidió aportar nada con la amenaza de sancionar a Morena si desvía algo para los damnificados… ¿Qué sigue?, es impredecible.

Grave lo que pasa en el Congreso

Lo denuncia la diputada morenista Daniela Griego Ceballos: la fracción legislativa del PAN no solo se adueñó de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sino también de la Mesa Directiva. “Es bastante grave lo que pasa en el congreso local”, advierte la diputada, quien advierte que su bancada no reconocerá ningún acuerdo.
“Los panistas están violentando la integración de la Mesa Directiva, digan lo que digan, porque existe una sobrerrepresentación del PAN y, finalmente, ya tienen su Junta de Coordinación Política ilegal y también su mesa directiva ilegal, eso es lo que pasa.”
De ahí que “por principios no vamos a reconocer los acuerdos que tome la Diputación Permanente y la verdad es que no hay mayoría en la Permanente integrada por los diferentes grupos legislativos, ya se integró solo por panistas, ellos van a tomar sus acuerdos y es bastante grave lo qué pasa en el Congreso local.”
En la sesión de este pasado martes, “aún cuando Regina no estuvo, la suplieron con otra panista, Mariana Dunyaska, y eso violenta el artículo 41 porque violenta la integración de la Diputación Permanente, donde precisa que funcionará durante los recesos del Congreso local, debiendo integrarse proporcionalmente en la Diputación Permanente por el número de diputados de los diversos grupos legislativos”, precisó la legisladora de Morena.
La peor legislatura que hemos tenido los veracruzanos en toda la historia política del estado sigue dando de qué hablar, pero ¿por qué, o con el consentimiento de quién, el diputado Sergio Hernández Hernández se ha convertido en el jefe visible de la pandilla que mantiene secuestrado el poder legislativo de Veracruz? Se descarta que sea su cuate Pepe Mancha, el presidente del CDE del PAN, lo que sí es que, a medida que Sergio Hernández y contlapaches panistas y no panistas del Congreso,
lo siguen apoyando en la comisión de abusos, pasándose por el arco del triunfo acuerdos y reglas escritas, el desprestigio aumenta. ¿No se darán cuenta?

Detienen al asesino de Monluí

Alienta la noticia que este miércoles dio la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional con sede en la zona centro-Córdoba, donde se informó de la detención del probable responsable de privar de la vida al periodista Ricardo Monluí Cabrera. Dicen que debido a los trabajos de inteligencia e investigación dieron inicio desde que se tuvo conocimiento de su deceso, como en su oportunidad dio a conocer la FGE en un comunicado oficial emitido el día de los hechos.
El homicidio del comunicador tuvo lugar el pasado 19 de marzo en el municipio de Yanga, cuando conducía un vehículo automotor en Calle 2, entre avenidas 3 y 5 de la citada ciudad.
Esto confirma lo que hemos venido diciendo en este espacio, cuando hay voluntad política para detener a responsables de los más sanguinarios delitos que se cometen, los detienen. Ojala esta sea la primera de muchas detenciones de agresores de comunicadores, incluyendo al autor de la amenaza que le hicieron al colega sureño Mussio Cárdenas Arellano, autor de la leída e influyente columna periodística “Informe Rojo”.

El PRI estatal, solidario

Mediante un comunicado emitido el medio día de ayer, el Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, que encabeza Renato Alarcón Guevara, anunció acciones de solidaridad con los damnificados, gobiernos y habitantes de los estados afectados tras el sismo que azotó la tarde del 19 de septiembre el centro del país.
“Lamentamos –dice en su comunicado el tricolor veracruzano– la pérdida de vidas humanas, así como daños materiales que afectan notablemente a la población de diversos estados como lo son Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Con el objetivo de apoyar a los damnificados por este desastre natural, el CDE del PRI de Veracruz mantiene habilitado el centro de acopio en las instalaciones para recolectar víveres y artículos de primera necesidad.
“Nuestro centro de acopio se encuentra ubicado en Av. Ruiz Cortines #1419 esq. Francisco Moreno, Colonia Ferrer Guardia de la Ciudad de Xalapa, Ver.
“Estará abierto de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Además hacemos una atenta invitación a los militantes e integrantes de sectores y organizaciones afines al PRI para que colaboren con esta causa.”

Enchiqueran a “El Messié”

En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el día de ayer agentes de la Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo la detención del exdirector del Centro de Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado, alias “El Messié”, por el probable delito de desaparición forzada.
En la Fiscalía General del Estado se informó que un grupo especial de detectives de la Policía Ministerial del Estado viajaron a Mazatlán para hacer efectiva una orden de captura en contra de José Oscar Sánchez Tirado, quien es requerido por un Juez de control del distrito judicial de Pacho Viejo.
Haciendo valer un oficio de colaboración con la procuraduría de aquel estado, se logró la ubicación y posterior detención de quien fuera director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, y cercano colaborador del entonces titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.
Sánchez Tirado tomó las riendas de la DGPRS, el 1 de agosto del 2014, por instrucciones precisas del mismo Bermúdez Zurita, puesto que dejaría vacante el 18 de febrero de 2016, tras la presunta fuga de un reo.
En contra del extitular de Prevención y Reinserción Social y su delegada jurídica Verónica Vera Campos, existían graves acusaciones de vender por mayor una larga lista de preliberaciones, la más barata entre 70 mil pesos y la más cara en 250 mil pesos, a sujetos internos pese a no tener derecho de este beneficio, todo ello según se dijo en su momento en complicidad con los directores de los penales, y los pusieron en la calle a pesar de la gravedad de sus delitos. Claro, pues, “se mochaba” con los jefes.

REFLEXIÓN

El trato que los mexicanos dan a Enrique Peña Nieto y colaboradores, cuando se presentan en los sitios de las tragedias, son de un gran desprecio hacia el gobierno priista. Estas manifestaciones se harán presentes en las elecciones del 2018 en las urnas… Y al parecer no lo han entendido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas