Apuntes

La voluntad pol铆tica de Yunes

Manuel Rosete



"Pe帽a Nieto ofreci贸 bajar el precio de la energ铆a el茅ctrica y aument贸 un 8%"

El mit贸mano
Algo que ha caracterizado al gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares a lo largo de su carrera pol铆tica, es la voluntad que pone en el desempe帽o de sus funciones. Lo conocemos desde el gobierno de don Rafael Hern谩ndez Ochoa, en la direcci贸n de Patrimonio del Estado, y por la naturaleza de nuestro quehacer period铆stico le hemos seguido la pista como a otros actores pol铆ticos veracruzanos, gracias a lo cual logramos tener suficientes puntos de referencia para opinar con conocimiento de la historia.

Miguel 脕ngel Yunes Linares se propuso ser gobernador del estado y lo consigui贸. Y aunque las condiciones adversas con que se encontr贸 son m煤ltiples, y el tiempo de su gobierno es muy corto, va cumpliendo con los compromisos que tiene con sus gobernados, por ejemplo, tratando por todos los medios de pacificar el estado combatiendo a la delincuencia organizada que le dejaron como parte de la herencia maldita que a todos los veracruzanos nos afecta. Nada peor que la inseguridad.

Y reconociendo el problema, que es lo m谩s loable, Miguel 脕ngel Yunes Linares pidi贸 la presencia de la Gendarmer铆a, que no fue suficiente, y hoy inform贸 que solicit贸 al secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, el apoyo de la Polic铆a Militar para apoyar en labores de seguridad en la entidad veracruzana.
Lo importante es resolver este problema prioritario.

Tomando al toro por los cuernos como lo hace siempre, al hablar del tema de la seguridad Yunes Linares expres贸 que todos los d铆as se trabaja en ello y se atiende el tema de manera oportuna.

鈥淗ay un recrudecimiento de los hechos delictivos en todo el pa铆s y, desafortunadamente, en Veracruz tambi茅n. Ayer habl茅 con el secretario de Gobernaci贸n para pedir nuevamente apoyo adicional de polic铆a, en este caso de la polic铆a militar, y esperamos tener una respuesta positiva del secretario, 茅l ha sido muy sensible en este tema. El pr贸ximo viernes tendr茅 reuni贸n de seguridad y el domingo con el Grupo de Coordinaci贸n; estamos haciendo un esfuerzo enorme, se est谩 haciendo y estoy seguro que saldremos adelante鈥.

Yunes Linares reafirma: 鈥淭odos los d铆as la polic铆a est谩 actuando por la seguridad de los veracruzanos. Hice el compromiso de que Veracruz va a vivir seguro, y se los digo, va a vivir seguro鈥.

鈥淰eracruz tiene 12 a帽os entregado a la delincuencia organizada. No est谩 resuelto el problema, no estoy satisfecho, pero el esfuerzo lo estamos haciendo todos los d铆as. En 97 d铆as de mi gobierno no se ha dejado de trabajar en el esfuerzo por mejorar la seguridad y todos los d铆as se toman decisiones al respecto鈥.

El asunto es que los resultados urgen para desechar el miedo con el que vivimos. Nadie sabe en Veracruz si al salir por la ma帽ana a la chamba vamos a regresar con bien a nuestra casa, de ah铆 nuestra esperanza de que el gobernador logre resolver pronto este grave problema. Todos merecemos vivir en paz.

Paco Guti茅rrez, al PRI

En la zona conurbada Veracruz-Boca del R铆o, una nueva versi贸n ha empezado a circular con mucha fuerza, y tiene que ver con que Francisco Guti茅rrez de Velasco Urtaza (Poquito Primero), ha sido tentado una vez m谩s por el PRI de la Fidelidad, ahora para que sea su candidato a la presidencia municipal de Veracruz y as铆 competir directamente con Fernando Yunes M谩rquez, quien ser谩 sin lugar a dudas el abanderado del PAN a la alcald铆a porte帽a (Es el mejor posicionado por mucho en las encuestas internas del PAN). Al Nenuco lo identifican como un vendido que pact贸 con Fidel Herrera hace a帽os y como un legislador gris谩ceo que ha pasado sin pena ni gloria por San L谩zaro.

Los emisarios fidelistas enviados por el nativo de Nopaltepec para negociar con Poquito Primero, le han hecho creer que los dardos est谩n cargados en el PAN, por lo que la candidatura a la alcald铆a no se la podr谩 arrebatar a Fernando Yunes M谩rquez ni yendo a bailar a Nopaltepec.

Esta versi贸n indica que aparte de darle una buena suma de dinero para convencerlo de irse al PRI, le prometen que en la lista a regidur铆as ir铆a a la cabeza su amante Beatriz Adriana Zavaleta la "Princesa Rebelde", esa que tiene con la sonrisa Colgate de oreja a oreja a Guti茅rrez de Velasco.

Habr谩 reforma del C贸digo
Civil

Edel H. 脕lvarez Pe帽a, presidente del Tribunal Superior de Justicia, anunci贸 que el pr贸ximo lunes se convocar谩 al Pleno de Magistrados con el fin de obtener la autorizaci贸n para lo que ser谩 la reforma integral del C贸digo Civil.

Asimismo, se establecer谩 el comit茅 que llevar谩 a cabo los foros de consulta con especialistas, colegios, asociaciones, jueces estatales y federales y la sociedad en general, de lo que ser谩 esta iniciativa, misma que se enviar谩 al Congreso este mismo a帽o. Aclar贸 que es necesario actualizar el C贸digo Civil debido a que el que est谩 en uso data de 1932, por lo que debe estar acorde a los nuevos tiempos que est谩 viviendo el derecho.

Luego de la sesi贸n ordinaria del Consejo de la Judicatura en el Sal贸n de Plenos del Palacio de Justicia, 脕lvarez Pe帽a inform贸 tambi茅n que el Consejo de la Judicatura ha iniciado y aprobado los programas de visitas a juzgados en todo el estado, con la finalidad de evaluar sus sistemas de trabajo, sus procedimientos y las medidas necesarias en la aplicaci贸n de las leyes.

Adelant贸 que a trav茅s de los Jueces de Primera Instancia se iniciar谩n las visitas a los Juzgados Menores para evaluar cu谩les siguen teniendo raz贸n de ser y cu谩les han culminado con su funci贸n, lo que realizar谩 formalmente el Consejo de la Judicatura.

La pol铆tica, negocio de familias

De plano calienta lo que pasa al interior de los partidos pol铆ticos que ceden ante la presi贸n de actores pol铆ticos para incrustar a la familia en puestos p煤blicos, comienzan actuando en las campa帽as en busca del voto popular y, cuando ganan鈥 a invadir las n贸minas con parientes.

La revista Proceso public贸 una nota en la que asegura que la campa帽a de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN est谩 en manos de sus parientes. Felipe Calder贸n, su marido, intensifica las presiones para que el PAN la designe ya su candidata presidencial 鈥撯渆s una candidatura muy fresca鈥濃, y la coordinadora general de su campa帽a, Fernanda Caso Prado, es nuera de su hermano Juan Ignacio.

Hasta el consultor Juan Ignacio Zavala G贸mez del Campo, sin tener ning煤n cargo formal, participa en la estrategia de comunicaci贸n, y otra de las hermanas, M贸nica, colabora en Dignificaci贸n de la Pol铆tica, la asociaci贸n civil que entre enero y octubre del a帽o pasado recaud贸 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.

Al frente de ese equipo de campa帽a se encuentra Fernanda Caso Prado, de 26 a帽os de edad, novia de Juan Ignacio Zavala Guti茅rrez, quien fue asesor en el Senado al mismo tiempo que su padre, contratados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, dos allegados a Calder贸n.

Juan Ignacio Zavala Guti茅rrez suele hablar en nombre del PAN en programas de televisi贸n, como Sin Filtro, de Televisa, pero no est谩 afiliado a ese partido, seg煤n el Registro Nacional de Militantes. Tampoco es panista su padre, quien al renunciar en septiembre 2014 declar贸 que el PAN tardar铆a 18 a帽os en volver a ganar la Presidencia de la Rep煤blica.

La designaci贸n de Fernanda Caso conmocion贸 al equipo de Margarita Zavala porque no cuenta con ninguna experiencia pol铆tica ni electoral. La 煤nica que tiene fue en 2013 al pretender, sin 茅xito, ser dirigente juvenil del PAN. Ni siquiera contendi贸, pues no cumpl铆a con los tres a帽os de militancia obligatoria.

Todo esto nos recuerda la reciente tragedia que vivimos en Veracruz con la familia Duarte-Mac铆as, los saqueadores de Veracruz. Muy lamentable.

REFLEXI脫N

Cuando el gobernador Miguel 脕ngel Yunes voltee hacia el IPE, la Secretar铆a de Salud, la de Desarrollo Social y otras dependencias, sus titulares saldr谩n disparados lejos de Veracruz.

Y es que mientras el gober anda preocupado por la grave situaci贸n econ贸mica que vive Veracruz, por asuntos tan delicados como el de la inseguridad, titulares de dependencias como las que mencionamos hacen de las suyas superando por mucho la 茅poca tr谩gica del fidelismo y el duartismo, lo que ya es mucho decir.

Escr铆banos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas