DEPORTES
Ford Mustang Bullitt
25 de Junio de 2019
Cortesía / Puebla, Pue.
Por: José Abraham Sánchez Aguilar.

En 1968 el mundo vió por primera vez en la pantalla grande, una secuencia cinematográfica que dejaría marcadas a muchas personas, en especial a todos aquellos amantes de los autos. Steve McQueen les pone una corretiza a unos asesinos que van a bordo de un Dodge Charger R/T negro en la película Bullitt del Director Peter Yates, la cual dejaría un precedente en Hollywood para futuras producciones.

La persecución toma lugar en las calles de san francisco y el mismo Steve McQueen hizo todas las maniobras vistas en la escena. Claro, quién más iba a hacerlas, incluso la fotografía trabajó en función para que él resaltara mientras manejaba y así, no hubiera duda de quién iba a bordo del Mustang. La película ganó un Oscar por mejor montaje, y aunque en lo personal no es la mejor escena de persecución en el cine, si es de las mejores. Lo que este film le permitió a la audiencia, fue enamorarse de ese Mustang GT 390.

50 años más tarde, Ford decide conmemorar a Steve McQueen y al Mustang creando esta edición especial llamada Bullitt. La verdad, yo nací 20 años después del estreno de Bullitt, pero pude entender perfectamente bien lo que quisieron hacer con esta edición especial, precisamente, hacerla muy especial.

Desempeño.

Para esto, tomaron como base el Mustang GT y lo dotaron de algunos componentes del Shelby 350, también, le otorgaron 20 caballos más de fuerza al V8 de 5 litros que ya conocíamos, dando un total de 480 Mustangs de violencia y 420 libras pies de torque. Contamos con una caja manual de 6 velocidades, tal cual un auto deportivo como este debería de ser. Y para complementar, monta el performance package con frenos brembo, que lo hacen muy bien y una puesta a punto más sport por parte de la suspensión magnética adaptativa.

El Bullitt se siente y se maneja increible, llenándonos de adrenalina y diversión. Un auto que para esta generación destaca, por tener ahora un manejo más fino pero que mantiene esa fascinación por ir de lado si desconectas las asistencias. En resumen, podemos ir muy estables o como Steve McQueen por las calles de San Francisco.

Otro tema que ayuda a este tipo de manejo, es que la caja de cambios también cuenta con rev-match lo cual es de gran ayuda si, como yo, no dominas la técnica del punta tacón. De la misma manera, tenemos diferentes tipos de manejo como pista y sport, que podemos usar en diferentes situaciones a las que nos vamos a querer enfrentar.

De verdad, el manejo es intoxicante y muy muy especial. No será el más rápido de los Mustangs, pero si el que más he disfrutado, y definitivamente el que mejor suena, gracias a que Ford trabajó en el sonido del escape para acercarse justo al de aquella época.


De los 60’s al 2019

Estéticamente también es una belleza, donde los detalles son super importantes. Por fuera no vemos ningún emblema de Ford ni el caballo de Mustang, sólo tenemos el emblema de Bullitt y el color Dark Highland Green.

Al interior, también hay detalles como la palanca de velocidades redonda, que nos recuerda a la estética de los primeros Mustangs. Por otro lado, destacamos una buena calidad en el armado, comodidad en los asientos, junto con una buena posición de manejo y un atractivo grado de equipamiento; así como el sistema de infoentretenimiento con SYNC3, Apple Car Play y Android Auto; y el cluster de instrumentos digital que también es personalizable.

Lo único que me impide comprar el auto en este momento, es que no cuento con los $949,000 pesos que cuesta, y seguramente, para cuando ahorre ya se habrán vendido las 150 unidades que llegarán a nuestro país. Pero si tu tienes esa cantidad de dinero, y eres amante de los Muscle Cars, tienes que ir a hacerlo en este momento.

Hasta ahora, uno de mis Mustangs y autos favoritos, era el Mustang Shelby GT 350, es muy serio en la pista pero poco práctico en la ciudad. Hoy ,si quisiera algo que fuera más equilibrado y que aparte me hiciera sentir que estoy en auto de verdad especial, sin duda alguna, me inclinaria por el Bullitt.