IMSS Veracruz Norte Fomenta el Correcto Lavado de Manos
04 de Mayo de 2018
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de Higiene de Manos, por tal razón, la jefatura de Prestaciones Médicas de la DelegaciónRegional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda a la población en general afomentar el hábito de lavarse las manos correctamente.

La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención intrahospitalaria.

No obstante, la falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente es probablemente el único factor relacionado con la transmisión demicroorganismos en la mayor parte de las infecciones.
Por ello, la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas, es necesario considerar cinco momentos como indica la Organización Mundial de la Salud:Antes del contacto con algún enfermo, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con la persona y después del contacto con el entorno.

En este sentido, la personas deben lavarse las manos con agua y jabón antibacterial en las siguientes ocasiones:Al inicio y término de la jornada laboral,cuando estén visiblemente sucias o contaminadas con sangre u otros líquidos corporales, cuando exista sospecha o prueba de exposición a organismos infectocontagiosos, inmediatamente después a una exposición accidental con objetos afilados, antes de ingerir alimentos, antes y después de ir al baño.

La técnica correcta para un lavado de manos es la siguiente: Frotar las manos entre sí; frotar la mano derecha sobre el dorso de la mano izquierda, después la mano izquierda sobre la derecha; frota las palmas de las manos con los dedos entrelazados; frota los nudillos de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda y viceversa.

Envuelve el dedo pulgar con la mano izquierda y frótalo, ahora lo mismo con el pulgar de la mano derecha y por último, frota los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo movimientos de rotación y viceversa; cada uno de los pasos señalados, deben repetirse mínimo cinco veces y recuerda que manos limpias salvan vidas.