Sábado de Concierto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa
28 de Junio de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al Sábado de Concierto este 01 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo, donde se presentará la Orquesta de Guitarras de Xalapa, a las 18:00 horas, con entrada gratuita.

El programa que presentará la Orquesta de Guitarras de Xalapa estará compuesto por: Huapango, de José Pablo Moncayo; Fantasía mexicana, de varios autores será interpretado por el solista Alfonso Moreno; El Cascabel, de Lorenzo Barcelata estará a cargo de la solista Melanie Ruiz, y Danzón N° 2, de Arturo Márquez.

La Orquesta de Guitarras de Xalapa es generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México. Inició sus actividades el mes de marzo de 1995. Su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país. Desde su fundación ha sido dirigida por Alfonso Moreno.

En la ciudad de Xalapa, se ha presentado en los foros culturales más importantes como los recintos del IVEC: Teatro del Estado, Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y Jardín de las Esculturas; así como en la Catedral Metropolitana, Casino Xalapeño y Museo de Antropología.

En el contexto internacional, se ha presentado en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano La Fiesta, de Varsovia, en Polonia; Festival Internacional de Guitarra de Estambul, en Turquía, y Festival Otoño de Praga en la República Checa.

En junio de 2006 tuvo participación en el Festival Internacional de Música Los palacios de San Petersburgo, en la Federación Rusa. Allí registró actuaciones en el auditorio del Museo del Ermitage, en el Salón Blanco del Palacio de Veraneo de Pedro El Grande (Peterhof) y en el Teatro de la
Ciudadela, en Novgorod. Esta incursión marcó un momento decisivo para impulsar el arte guitarrístico en Rusia y para la creación de orquestas similares en aquel país.

Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl. Cuenta también con obras escritas para diferentes conjuntos de guitarras gracias al talento de creadores como Francis Kleynjans, Oliver Bensa y Leo Brouwer, entre muchos otros.

La cita es el sábado 01 de julio a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en la Colonia Centro. Para más información llame al (228) 817-03-86. Entrada gratuita.