Ley de Uniones de Hecho está en proceso de revisión
27 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El Congreso del Estado está revisando si la iniciativa de Ley que permitiría las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo en Veracruz es inconstitucional.

Lo anterior lo reconoció el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso estatal, Bingen Rementería Molina.

Refirió que hay expertos que plantean que el proyecto de Ley va contra la constitución, ya que aunque permite las uniones entre homosexuales para generar los derechos de un matrimonio, no se les reconoce la posibilidad de adoptar.

Al respecto, el legislador del PAN dijo que se está analizando el tema ante los comentarios que han surgido en contra de la propuesta que presentó su compañera de bancada, María Josefina Gamboa Torales.

Detalló que ayer lunes fue la primera reunión para revisar el tema, apuntando que no tiene ningún inconveniente en dictaminar y que sea el pleno el que decida la procedencia de este proyecto, pese a que la inconstitucionalidad se podría interpretar como un intento de frenarlo.

“Vamos a revisar los temas de inconstitucionalidad que podría traer el dictamen, pero todavía no llegamos a ese punto en las reuniones”, declaró Rementería Molina.

Refutó que algunas voces dicen que la propuesta sí es inconstitucional, sin embargo otros expertos niegan dicha posibilidad.

“La legalidad de la iniciativa se revisará; si es inconstitucional alguien tendrá que planteárselo a los colectivos (que están apoyando la propuesta)”, opinó el diputado local.

En ese sentido, consideró que quien deba de informar de la inconstitucionalidad de la Ley en caso de comprobarse legalmente debería ser quien la propuso en el pleno, es decir Gamboa Torales.

“La propuesta permite que tengan derechos y obligaciones como las del matrimonio en las uniones de hecho, lo único que no permite es el tema de la adopción y que se le llame matrimonio”, observó.