Vinculan a proceso a ex policías implicados en asesinato de Gibrán Martiz
26 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La juez de control en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, vinculó a proceso a los tres ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública relacionados con la desaparición de José Eduardo de la Cruz Caballero, así como la desaparición y homicidio de Gibrán David Martiz Díaz y un menor de identidad resguardada.

Además, durante la audiencia que se realizó entre la tarde del domingo y madrugada de este lunes, se dejó en evidencia irregularidades de las autoridades de procuración de justicia ocurridas durante 2014, último año en que funcionó la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Igualmente, demuestra faltas cometidas tras la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE) a inicios de 2015.

Esto porque no se investigó el delito de desaparición forzada contra algunos de los presuntos responsables, a quienes se procesó únicamente por incumplimiento de un deber legal.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado confirmó que aparte de los siete ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que buscan ser procesados por el delito de desaparición forzada, hay cuatro ex integrantes de la PGJE y de la Fiscalía que están siendo investigados.

Lo anterior quedó evidenciado durante la audiencia de imputación a proceso de los ex elementos de la SSP, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Ramírez Santiago y José Luis Pérez Vela, los primeros tres detenidos de los siete ex policías imputados por ese crimen.

Cabe recordar que la recomendación 14/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implicó a 13 funcionarios en el asunto, dato que también demuestra deficiencias de las áreas encargadas de la procuración de justicia.

La audiencia se realizó entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes, confirmando que además de los integrantes de la SSP, otros ex funcionarios del Gobierno del Estado a través de la PGJE y también de la FGE, son probables partícipes de desaparecer a de la Cruz Caballero, así como de levantar y asesinar al cantante Gibrán David Martiz Díaz y a un menor de identidad resguardada.

La juez de control en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, aceptó los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, vinculando a proceso a los ex elementos mencionados, quienes recibieron un año de prisión preventiva tras ser imputados de haber participado en la mencionada desaparición forzada ocurrida el pasado siete de enero de 2014 en Xalapa.

Aunque la FGE pidió seis meses de investigación complementaria, la juez solo concedió tres meses al organismo autónomo para recabar más pruebas.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien integró la parte acusadora, las irregularidades que se cometieron serán investigadas y en su momento se buscará una sanción contra los responsables.

Confirmó que a la fecha ya existe una denuncia e investigación en contra de cuatro ex funcionarios de la FGE y de la PGJE, ya que “todos enfrentarán sus responsabilidades”.

Además se busca detener a los ex policías de la SSP Ángel Bravo Martínez, Manuel Ortiz Alarcón, Uriel Pérez Pérez y Felipe de Jesús López Domínguez, los otros cuatro que también participaron en la desaparición forzada perpetrada el siete de enero de 2014 según la Fiscalía.