Presupuesto para Comisión de Atención a Víctimas del Delito, “una burla”
23 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito en Veracruz solo recibirá el .07 por ciento del presupuesto general de la entidad, unos 7 millones de pesos para este año.

Lo anterior lo señaló la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, durante el Foro “Veracruz: Los Retos y la Esperanza en la Justicia”.

Por ello, consideró que ese presupuesto apenas y servirá para adquirir “la papelería” y pagar los sueldos de los funcionarios, si estos son bajos.

“No va a ser ni siquiera una comisión simbólica (…), no sé cómo llamarlo porque inmoral, la palabra en sí todavía tiene un poco de moral ahí adentro.

“Bochornoso que en medio de una emergencia humanitaria, donde las víctimas vamos en todo rango tengamos una Comisión Estatal de víctimas con un presupuesto que más vale que de verdad para ese tipo de burla a las víctimas, nosotros optaríamos porque mejor la cierren”, planteó.

Díaz Genao refirió estar indignada, ya que pese a que los familiares de las víctimas están informando a los legisladores y las autoridades de lo que están padeciendo en el Estado, la respuesta es en proporción opuesta a lo que se requiere.

Además, criticó los escasos resultados de los diputados que integran la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Por su parte, la legisladora María Josefina Gamboa Torales refirió que el presupuesto se estableció desde la creación de la Ley General de Víctimas y no por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito.

“Desde la Ley general se marcó el porcentaje de 0.15 por ciento allá y en el Estado queda de 0.7 por ciento del presupuesto anual total; a nivel nacional son 500 millones de pesos”.

Finalmente dijo estar acostumbrada a una “descalificación constante” sin importar el trabajo que se haga como el de homologar la Ley, ya que la Legislatura no tuvo injerencia en la designación del presupuesto para la Comisión.

Finalmente argumentó que las condiciones del Estado marcan que del presupuesto que tiene Veracruz por cada peso de recurso Federal 75 centavos están destinados a la deuda pública que se heredó de la pasada administración.