Universidades de todo el mundo abrazan la Declaraci贸n Veracruz
23 de Junio de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Estudiantes, acad茅micos y representantes de 76 universidades de 31 pa铆ses firmaron, aplaudieron y abrazaron con entusiasmo la Declaraci贸n de Veracruz, documento final que sintetiza la reflexi贸n y la postura de las instituciones de educaci贸n superior que participaron en la Conferencia de L铆deres de la Red Talloires 2017 (TNCL, por sus siglas en ingl茅s), celebrada en la Universidad Veracruzana (UV).

Abigail G贸mez, estudiante de la UV, y Mapendo Mindje, estudiante de la Universidad de Ruanda, dieron lectura en castellano e ingl茅s, respectivamente, a la Declaraci贸n Veracruz en la sesi贸n en que se clausuraron los trabajos de TNCL 2017 y en la que se refrend贸 el compromiso de las universidades del mundo para promover la educaci贸n como un derecho humano universal ante un panorama de desigualdad, inequidad y depredaci贸n ambiental.

La Declaraci贸n Veracruz establece como puntos nodales los siguientes, seg煤n la lectura de la joven estudiante de la UV:

鈥淣os reunimos en un momento en el que tanto nuestra sociedad en general como las universidades ─como instituciones sociales─ est谩n enfrentando desaf铆os como la ignominia racial, la pobreza material y espiritual, el analfabetismo que limita el desarrollo cultural, la ruptura de estructuras sociales y acciones depredadoras que propician la ruptura del equilibrio natural.

鈥滾as universidades tenemos el compromiso de promover la educaci贸n como un derecho humano universal que contribuya a resolver los desaf铆os mencionados.

鈥滾as universidades tenemos la responsabilidad de promover comunidades justas y pr贸speras, con oportunidades para el desarrollo y la distribuci贸n equitativa de la riqueza a partir del trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

鈥滾as universidades tenemos la responsabilidad de promover el acceso al conocimiento y la tecnolog铆a para crear sociedades pr贸speras; que entre las funciones de las instituciones de educaci贸n superior est谩 la de contribuir al fortalecimiento de la cultura, de la solidaridad social y de la colaboraci贸n hacia el bien com煤n.

鈥滶ntendemos que lo anterior se relaciona con tres derechos particulares y sus responsabilidades sociales鈥, prosigui贸 la estudiante.

鈥淟a primera: El derecho a la educaci贸n. La responsabilidad de ser socialmente inclusivos y promover la educaci贸n para todos. La segunda: El derecho a oportunidades de liderazgo y movilidad econ贸mica; la responsabilidad de crear comunidades y sociedades pr贸speras.

鈥漈ercero: El derecho a un sustento; la responsabilidad de preparar a las personas para la vida laboral con un esp铆ritu empresarial que contribuya al desarrollo econ贸mico.

鈥滳reemos que las instituciones tienen un rol 煤nico de crear redes globales para enfrentar los problemas locales y regionales, reconocemos que existe una diversidad cultural entre los diferentes pa铆ses pero tambi茅n enfrentamos problemas similares, por lo tanto reconocemos que para impulsar e idear nuevas condiciones para el desarrollo humano integral es necesario el intercambio de conocimiento鈥.

Al finalizar la lectura, la rectora de la UV, Sara Ladr贸n de Guevara, destac贸 el di谩logo, la reflexi贸n y los objetivos compartidos por los participantes: 鈥淐reo que esta conferencia ha sido una fiesta y es una celebraci贸n de la diversidad, con muchos rostros鈥︹.

Ha sido la unidad en la diversidad lo que celebr贸 la conferencia, a帽adi贸 al solicitar a todos los presentes reproducir y difundir por todos los medios a su alcance la Declaraci贸n Veracruz, 鈥渁s铆 la conferencia continuar谩, aunque haya finalizado formalmente el d铆a de hoy鈥.

Previo a la clausura, se efectu贸 una plenaria de conclusiones donde participaron Rajesh Tandon, de Investigaci贸n Participativa en Asia; Carol Ma, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur (SIM), Singapur; Andrew Seligsohn, de Campus Compact,EstadosUnidos; Lorraine McIlrath,de Europe Engage; y Nico Koopman, del Foro de Participaci贸n de la Comunidad de Educaci贸n Superior de Sud谩frica (SAHECEF).

La moderaci贸n corri贸 a cargo de Amy Newcomb Rowe, Gerente del Programa YEPI de la Red Talloires.

Rajesh Tandon destac贸 que la declaraci贸n tiene un prop贸sito hist贸rico muy importante, y que piensa compartirla en India y la parte Sur de Asia para mostrarla a los j贸venes, mencion贸 que sus metas son limitadas por el momento, ya que solo se llevaran a cabo a trav茅s de la acci贸n.

鈥淟as universidades deben tomar acci贸n y hacer que 茅sta permee en sus diferentes niveles; el compromiso para esto es fundamental, y deben situarlo en la totalidad de su ser, no s贸lo para sus estudiantes, sino dentro de su aprendizaje, ense帽anza, investigaci贸n y servicio鈥, enfatiz贸.

Carol Ma afirm贸 estar completamente de acuerdo con esta declaraci贸n y opin贸 que puede ser implementada, pero que para ello se debe pensar bien en la metodolog铆a a seguir. Resalt贸 que la principal fortaleza de 茅sta es que tiene la premisa de que diferentes individuos pueden realizar acciones juntos.

鈥淎ctualmente muchos j贸venes no saben qu茅 camino seguir en sus vidas, y las instituciones de educaci贸n superior, a trav茅s de sus programas educativos, pueden orientarlos en ese aspecto鈥, manifest贸.

Andrew Seligsohn expres贸 que el que esta declaraci贸n hable de la problem谩tica sobre el acceso a la educaci贸n, refleja que atiende una preocupaci贸n real a la que las personas alrededor del mundo deben enfrentarse por diferentes razones y en diversas circunstancias.

Agreg贸 que las universidades deben conectar sus trabajos con las comunidades m谩s all谩 del campus, y que deben comprometer a las personas que habitan en ellas a dialogar acerca de aquello que les preocupa, para a partir de ello mostrar como las instituciones educativas pueden sumar esfuerzos con ellos para operar cambios positivos.