Municipios desprecian la Alerta de Violencia de Género
23 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Municipios veracruzanos involucrados con la Alerta de Violencia de Género (AVG) están despreciando dicho mecanismo.

Así lo advirtió la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

Al respecto, la directora se refirió al ayuntamiento de Orizaba, que a su parecer se ha negado a inhibir la violencia contra las mujeres porque "no cree” en este tema.

La funcionaria del Congreso explicó que este último ayuntamiento, a cargo de Juan Manuel Diez Francos, es el único de los 11 con alerta de género que ni siquiera tiene un Instituto Municipal para la Mujer.

“Piensan que la violencia contra las mujeres es algo excepcional y se da por ciertas circunstancias pero no, la violencia es estructural y tiene que ver con la falta de políticas y con las desvalorización de la mujer”.

Reconoció que algunos funcionarios de Orizaba sí han participado en las reuniones para la implementación de la AVG, pero “no se ve que tengan mayor interés en que este problema se atienda”.

Cabe recordar que la AVG se declaró en 11 municipios, entre estos Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, además de Orizaba.

Mendoza Parissi recordó que los ayuntamientos son los primeros responsables en inhibir el fenómeno de la violencia contra la mujer, pero actualmente no lo están abordando con toda la seriedad que se requiere.

Finalmente, justificó que el Congreso local cumplió con las observaciones derivadas de la primer alerta de género lanzada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, por lo que ahora el cumplimiento está "en la cancha" del Ejecutivo.