Portilla Bonilla se descarta para Fiscal铆a Anticorrupci贸n
23 de Junio de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
Aunque en la legislatura pasada estuvo a punto de convertirse en el fiscal anticorrupci贸n, al actual magistrado visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Portilla Bonilla, descart贸 que est茅 dispuesto a contender para dicho cargo.

“Ahora yo estoy fuera de todo eso鈥, coment贸, insistiendo en que est谩 concentrado en la visitadur铆a a los juzgados.

As铆, rechaz贸 estar interesado en presidir el Sistema Anticorrupci贸n que se tiene que implementar por la LXIV Legislatura antes del 18 de julio.

Cabe recordar que en 2016 la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) promovi贸 ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) una acci贸n de inconstitucionalidad contra el Congreso local, para evitar una armonizaci贸n prematura del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

En dicho proceso la LXIII Legislatura impuls贸 la designaci贸n de Portilla Bonilla para el cargo de fiscal anticorrupci贸n.

Sin embargo la oposici贸n del gobierno Federal termin贸 por tumbar la designaci贸n, ya que todav铆a ni siquiera se hab铆an expedido las leyes secundarias de la Ley a nivel nacional.

En otro tema, sobre la intenci贸n de desaparecer la Sala Constitucional en el Poder Judicial, refiri贸 que cuando fue creada Veracruz se posicion贸 como un Estado de avanzada seg煤n la SCJN, pero actualmente 鈥渟on otros tiempos鈥 y se analiza su pertinencia.

"En cuanto a la sala Constitucional hay que analizarlo con detenimiento porque se ha implementado en algunos Estados como un avance; Veracruz fue el primero que lo hizo pero eran otros los momentos", coment贸.

Sobre los casos de presuntas amenazas contra jueces en Jalacingo, Huatusco y Misantla, por parte de la delincuencia organizada, asegur贸 que hasta el momento no le han reportado alg煤n caso de este tipo, de ah铆 que prefiere no opinar sobre el tema.