Eva Cadena asistirá a sesión donde votarán su desafuero
23 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, confirmó que pese a que podría ser detenida, sí acudirá a la sesión privada en donde el pleno del Congreso aprobará o rechazará su desafuero.

Así, comentó que acudirá el próximo lunes a las 5:30 de la tarde a dicha sesión, misma que se realizará en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo.

“Ahí estaré para hacer los alegatos (…), ayer por no encontrarme pegaron la notificación en la puerta de mi cubículo, pero mi abogado irá por ella de manera personal”, detalló.

Durante la mañana de este viernes se pudo ver el oficio remitido por el personal actuante de la Legislatura, ya que lo pegaron en la puerta del despacho de la diputada local, documento que se entregó a las 10:25 de la mañana.

Cadena Sandoval pidió a sus homólogos que valoren las pruebas que presentó la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler.

“Espero que no se dejen manipular por cuestiones que violentarían las leyes”, opinó la diputada independiente.

Esto luego de que varias fracciones replicaron su postura de que el Congreso sí puede ser “juez y parte” para quitarle el fuero, ya que Morena y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso presentaron denuncias que no están relacionadas con la solicitud de desafuero de la FGE.

Durante la sesión del próximo lunes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, declarará al Pleno que se erige en Jurado de Procedencia, y dará lectura al dictamen o una síntesis que contenga las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora.

De acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, posteriormente se concederá la palabra al servidor público o su defensor, hasta por treinta minutos para que replique lo que a sus intereses convenga.
Después la Mesa Directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto legislativo y el Jurado de Procedencia acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si hay lugar a proceder penalmente contra el denunciado.

De acuerdo al artículo 36 de dicha Ley si el Jurado de Procedencia acuerda proceder penalmente, el servidor público será privado del fuero constitucional, y quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

“El Congreso del Estado, a través de la Secretaría General, notificará el acuerdo que contiene la Declaración de Procedencia y la remoción del fuero constitucional mediante oficio al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público quien podrá solicitar las medidas precautorias conducentes, de conformidad con la legislación penal”.