Necesaria, rehabilitación de Enríquez: ICOMOS
23 de Junio de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – México (ICOMOS por su nombre en inglés), Manuel Trobajo Suárez, consideró necesaria la rehabilitación integral de la calle Enríquez para embellecer el Centro de la ciudad.

“Debemos recordar que lo primero que van a visitar los turistas no son las colonias o los fraccionamientos, visitan el centro, y como lo vean es lo que opinan de la ciudad. Una ciudad es bonita, si el centro es bonito, y es horrible, si el centro está horrible”, señaló.

Explicó que, a pesar de que Xalapa está entre las diez ciudades más culturales del mundo, cuenta con un Centro Histórico descuidado, por lo que es tiempo de que se lleve a cabo su embellecimiento, el cual incrementará de forma natural la actividad comercial en la zona.

Hay que recordar que después de los meses de perjuicio durante la realización de una obra, llega la bendición, apuntó. Por ejemplo, la rehabilitación y conversión, en la Ciudad de México, de Madero en una calle peatonal, acarreó grandes protestas en su momento, pero hoy es la calle peatonal más transitada del mundo, lo que ha incrementado el comercio.

Trobajo Suárez felicitó la iniciativa del Ayuntamiento de convertir la calle de Leandro Valle en peatonal, porque este tipo de acciones benefician a los pobladores, ya que cuentan con un lugar seguro para distraerse y hay un nuevo espacio para sacar el arte y la cultura a la calle.

Pero además, se beneficia a los comerciantes porque llaman más la atención y aumenta la circulación de gente, por lo que se incrementan las ventas. “Solo compra el que camina, nunca compra el que va en coche”, concluyó.