Bermúdez declararía por presunto desvío de recursos para HYL
15 de Junio de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
La Fiscalía General del Estado (FGE) podría llamar a declarar al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por presunto desvío de recursos que supuestamente fueron desviados para la campaña de Hector Yunes Landa en 2016.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles se filtrara una carta en diferentes medios de comunicación supuestamente escrita y firmada por Bermúdez Zurita desde el reclusorio de Pacho Viejo.
En el documento, el ex funcionario indica que sí es su voz la que se oye en un audio filtrado a medios de comunicación hace unos días, donde asegura haber dado dinero a operadores políticos de la campaña del Senador a la gubernatura del Estado en el 2016.
Al respecto el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que se abrió una carpeta de investigación de oficio con el afán de verificar si hubo o no un posible desvío de recursos por parte de ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa.
"Se están haciendo unos dictámenes para bajar el audio y se va a establecer si las personas que se presume están señaladas quisieran rendir una declaración sobre todo los que tengan fuero", destacó.
También dijo, se investigará mediante una prueba pericial, si la voz del audio y la carta filtrada son de Bermúdez Zurita.
"Pediremos que nuestros peritos realicen una prueba pericial en un copia simple, lo cual es muy complicado aunque ya hay criterios de la Corte que señalan que si la copia presenta características legibles de ser bastantes legibles se pudiera llevar a cabo una prueba pericial".
Explicó que las pruebas periciales son cotejadas con firmas indubitables y no cualquiera tiene la posibilidad de hacerlo.
"Pues son firmas que se plasman ante una autoridad competente que tenga fe pública como puede ser ante un notario o un juez y sobre todo que sean de fecha previa al documento que se presume es el dudoso".
¿La Fiscalía puede llamar a declarar al secretario? Se le cuestionó a Winckler Ortiz.
-“Sí claro, evidentemente se lo vamos a solicitar, si él tiene ganas de hacer una declaración en ese sentido lo haga de viva voz ante la fiscalía”.
Manifestó que el hecho de que Bermúdez Zurita esté sujeto a una investigación o una medida cautelar, no le implica que pueda ser sujeto a una entrevista en otra carpeta de investigación.
"Él lo puede solicitar o la fiscalía una vez qué tenga mayores datos que permitan suponer alguna participación le hará una invitación. En este caso por el momento no tenemos una pericial en respecto a la firma del documento que lo calza, pero estamos trabajando en ello", finalizó