En Veracruz, 6 de cada 10 niños son obligados a trabajar
13 de Junio de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
En Veracruz se estima que seis de cada 10 menores de edad trabajan y solo cuatro van a la escuela, declaró Yuridia Jarim Flores Vera, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
En entrevista, apuntó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta uno de los retos más grandes, pues se requiere de toda la atención para atender el flagelo.
En el marco del Día Nacional sobre la Lucha Contra el Trabajo Infantil, explicó que es común observar a niños y niñas de alrededor de ocho años de edad, o más pequeños, en los cruceros de la ciudad vendiendo diversos productos o pidiendo dinero.
Destacó que la mayoría de los menores en esa condición son obligados por sus padres y laboran vendiendo flores o dulces.
"Hay niñas en Los Lagos vendiendo rosas y aunque está mal decirlo, eso es reflejo de lo que hay en casa, entonces a ellas las mandan a trabajar, no es decisión propia, es imposición".
Ante esa situación, Jarim Flores consideró que los retos son grandes por lo que se debe trabajar en la sensibilidad en la población y llevarlo a todos los sectores para crear conciencia.
Dijo que en las escuelas ya se está hablando del tema por lo que los niños y niñas cada vez conocen más sobre sus derechos.
"La Secretaría del Trabajo está consciente del problema y está trabajando en ello coadyuvando con el DIF municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Medio Ambiente", abundó.