Elecciones municipales, las más cuestionadas: Magistrado
04 de Junio de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Javier Hernández, confirmó que una vez que finalice el cómputo de la elección, los partidos políticos y sus candidatos tienen cuatro días naturales para impugnar los resultados.
En entrevista, destacó que las elecciones municipales son las más cuestionadas dentro de los procesos electorales, por lo que esperan tener un gran número de quejas en los próximos días.
"Las elecciones municipales son, creo, de las más cuestionadas muchas veces por los temas jurisdiccionales, pero es normal, pero para eso está el TEV para darle certeza a la votación”.
Apuntó que una vez presentadas las denuncias ante el Tribunal, el proceso de análisis de los expedientes, tardan cerca de dos meses en tener el resolutivo de las impugnaciones.
“A partir de que concluyan los cómputos electorales, son cuatro días a partir de esto y si llegasen a concluir el día miércoles sería el domingo la fecha límite. Pero todo va a depender de cómo se concluyan los cómputos”.
Asimismo, informó que dentro de TEEV se han resuelto 306 denuncias que tienen que ver con el registro de candidatos; además hay 50 quejas por actos anticipados de campaña y otro tipo de violaciones.
También sostuvo que hasta el momento se alcanzaron 500 juicios para la Protección Político Electorales del Ciudadano.
Destacó que en cada proceso el TEEV busca dar certeza al proceso, por lo que el personal se encuentra preparado para atender cada una de las impugnaciones que se presenten.
"El 99 por ciento que ha dictado el Tribunal han sido aprobadas por la Sala Regional y la Sala Superior. Creo que existen los elementos necesarios para que se tenga confianza en las instalaciones".
Y es que dijo, el TEEV ha realizado una labor titánica junto con el Organismo Público Local Electoral, el Instituto Nacional Electoral y la Fepade, para dar certeza a la ciudadanía sobre la realización de los procesos electorales.