7 municipios de Veracruz, sin apoyos por “turbonada”
02 de Junio de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La Secretaría de Gobernación (Segob) solo ha autorizado dos declaraciones de emergencia en Veracruz, concretamente para los municipios de Tuxpan y Misantla.
Esto de los nueve municipios incluidos en la solicitud de declaratoria de emergencia por las afectaciones de la "turbonada" de los días 24 y 25 de mayo, las cuales presentó el Gobierno de Veracruz.
Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, se recordó que la dependencia presentó ante el trámite de solicitud de declaratoria de emergencia por lluvias y rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.
El evento afectó directamente a los municipios de Naranjos, Tihuatlán, Tuxpan, Papantla, Misantla, Pánuco y Poza Rica, entre otros, además de causar daños menores en la Capital del Estado.
Sin embargo, la Segob solo dio su visto bueno para canalizar recursos del Fondo Nacional de Desastres para esos dos municipios.
El pasado 24 y 25 de mayo, la línea de "turbonada" provocó en Naranjos un "destechamiento" en la caseta de policía del Hospital de Pemex y en las gradas de la unidad deportiva Niños Héroes y un derribo de barda de la Secundaria General 1 y un poste caído en la colonia Campo de Empleados.
En Tuxpan, 10 árboles caídos y viviendas sin techo por efecto del viento. En Pánuco, daños al domo del CBTiS 55 e interrupción del servicio eléctrico y agua potable, así como daños en oficinas de Hacienda y del IVEA.
La caída de granizo incluyó a Coatzintla, Poza Rica, Misantla y Tlacolulan, además de Xalapa, Emiliano Zapata y Las Vigas.