Amplían denuncia contra Bermúdez por caso de Gibrán Martíz
25 de Mayo de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
Efraín Martíz Aguirre, padre de Gibrán Martíz Díaz –ex cantante de la Voz México asesinado en 2014-, reveló que el pasado martes se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar la denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien podría haber participado en el secuestro y asesinato del joven.
Lo anterior, explicó, lo hace luego de que tras varios días de investigación, misma que realizó por cuenta propia, confirmó que las pruebas que aportara a la FGE, fueron desestimadas por el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, lo que generó que no se pudiera proceder en contra del ex secretario por el delito de desaparición forzada.
Y es que manifestó que el expediente de la investigación sobre la desaparición de su hijo en el 2014 (Gibrán Martíz) se encuentra completo, pero no fue tomado en cuenta.
El padre de la víctima dijo estar seguro de que Bermúdez Zurita estuvo detrás de esta y muchas otras desapariciones, pero el desmostarlo resulta difícil, pues contaba con un comando especial para realizar este tipo de “pseudo-operativos”.
Sin embargo, expuso que si la Fiscalía General del Estado investigara el hecho se le puede fincar responsabilidad, toda vez que en el secuestro del joven estuvieron siete policías involucrados, quienes posteriormente salieron bajo fianza.
“El delito por el que armó el caso la Fiscalía General de Luis Ángel Bravo fue por abuso de autoridad, no le dio la gana a la FGE armar un caso por el tema de secuestro con la agravante de que posteriormente ellos fallecieron, posteriormente nunca se comprobó, como ellos decían, que los habían soltado posteriormente”.
Martínez Aguirre acusó a la Fiscalía de haber armado un caso débil, endeble, para que solo pagaran abuso de autoridad, por lo que fue omisa al respecto.
Recordó que fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que emitió una recomendación para que se investigara el delito de secuestro agravado y Luis Ángel Bravo Contreras nunca lo hizo.
“Él era el fiscal del pueblo, de nosotros, él defendió a Bermúdez Zurita y a todos sus policías y definitivamente, por omisión es culpable también".