Pide Morena que se auditen créditos autorizados a municipios
23 de Mayo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Los diputados de Morena presentaron un Punto de Acuerdo para exigir que se auditen por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) los créditos que recientemente fueron autorizados a 12 ayuntamientos.
El pasado nueve de mayo con el voto en contra de los morenistas, diputados del PAN, del PRI, así como del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, aprobaron la generación de más deuda para dichos ayuntamientos.
En tribuna, la legisladora María del Rocío Pérez Pérez dijo que es “sospechoso” que a menos de ocho meses de que los actuales ediles dejen sus cargos se les permita endeudar a sus ayuntamientos.
La diputada de Morena planteó que los financiamientos pueden ser utilizados en campañas políticas.
“Presento un exhorto al Órgano de Fiscalización Superior para que audite la contratación de deuda, y también, que se revise la contratación de luminarias en otros municipios”, comentó.
Recordó que en el caso de Boca del Río, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez podrá contratar un empréstito por 100 millones de pesos; Altotonga hará lo propio por un monto de 13 millones 900 mil pesos.
Huatusco podrá contratar deuda por 12 millones; Nanchital por 32 millones, Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 23 millones.
Por su parte Pueblo Viejo podrá pedir un empréstito por hasta 48 millones de pesos; Rafael Delgado, 7 millones de pesos; Tantoyuca, 65 millones 373 mil 912 pesos; Tlilapan, 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán, 6 millones de pesos, y Tuxpan, 30 millones de pesos.
Cabe recordar que en la sesión de ese martes, el pleno también avaló a nueve ayuntamientos concesionar el servicio de alumbrado público.