DEPORTES
Detienen al ex presidente del Barça, Sandro Rosell
23 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Ciudad de México
La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron al ex presidente del Barça, Sandro Rosell, en una operación contra el blanqueo de capitales. Se calcula que la cantidad asciende a unos 15 millones de euros, según fuentes judiciales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona, pero también en Andorra desde donde presuntamente se blanqueó el dinero. Hasta el momento hay cinco detenidos.

La operación inició a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen televisivos de la selección de fútbol de Brasil. Después blanqueaban los beneficios a través de paraísos fiscales, según fuentes policiales.

Entre los objetivos está también Ricardo Teixeira, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Aunque fuentes de la investigación apuntan a Texeira como el socio de Rosell para llevar a cabo estas actividades, hasta el momento no hay constancia de su detención.

Los negocios de Rosell en Brasil han estado siempre en el punto de mira. Ya en este país sudamerican fue investigado por desviar presuntamente fondos a través de su empresa Alianto, de mutuo acuerdo con Teixeira. Incluso la Fiscalía de EE UU investigó un acuerdo de patrocinio entre la Confederación Brasileña de Fútbol y Nike que defendió y gestionó Rosell.

Teixeira también ha sido un directivo perseguido por la corrupción. En 2012, abandonó apresuradamente su puesto en la CBF después de verse acorralado por diversas acusaciones. En la macrocausa del FBI contra la corrupción en la FIFA, se puso también el foco en Teixeira y en la organización del mundial en Brasil de 2014. Los agentes analizaban los estrechos vínculos entre Teixeira y el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, a su vez mano derecha de Joseph Blatter, que dimitió tras la investigación del FBI.