Legislatura llamaría a cuentas a Américo, titular de SPC y Sedema
22 de Mayo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Aguilar López, y la encargada de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, así como el alcalde Américo Zúñiga Martínez podrían ser llamados a comparecer al Congreso.

Esto ya que la bancada de Morena buscará transparentar el proyecto del gasoducto que se aprobó para la capital del Estado, así como otros similares que están contemplados en todo el territorio estatal.

De acuerdo con la diputada local, Daniela Griego Ceballos, se buscará poner ante el pleno dicho tema, debido a la inconformidad que generó entre la población la aprobación de dicha obra para la empresa Gas Natural del Noroeste.

Reconoció que no es competencia del Congreso avalar o descartar los permisos o convenios, pues el gasoducto fue avalado por instancias federales, estatales y actualmente por las municipales.

“Pero ese va a ser nuestro planteamiento, que llame el pleno (al alcalde) a que explique y no nada más a él, estamos hablando de varios municipios que están involucrados en permisos de este tipo, aunque Xalapa es el primero en aprobarlo (…).

“No solamente Américo tendría que comparecer, ya que habría otros gasoductos en el norte y centro del Estado, con los mismos permisos y las mismas empresas, por eso tiene que acudir la titular de Protección Civil e incluso la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente (a cargo de Marina Aguilar López)”, planteó Griego Ceballos.

Agregó que además se buscará que el ayuntamiento de Xalapa realice una consulta o plebiscito para que la ciudadanía opine en torno a dicho proyecto.