Atracos a comercios en Xalapa, en aumento
22 de Mayo de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconocieron que los robos y asaltos a comercios de la ciudad continúan en aumento.

En conferencia de prensa para presentar el Primer Foro de Seguridad Ciudadana en Xalapa, el director general de la empresa de seguridad privada Centauro, apuntó que los servicios para adquirir seguridad en casas o de manera personal han incremento en al menos un 25 por ciento

“Yo creo que todos ustedes están enterados de todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad, no sé si han visto los índices de delincuencia cómo se han ido elevando de manera estrepitosa por lo que es necesario tomar acciones respecto al tema".

Manifestó que actualmente existe un temor evidente por parte de la ciudadanía de salir a las calles y ser víctimas de algún robo. Por lo que prefieren contrariar seguridad privada.

“Ese es el termómetro que nosotros tenemos. Cuando nos contratan más elementos es porque hay mucho más temor. Si hay un robo en Enríquez, al rato al que le robaron corre la voz al vecino y entonces contratan en ese momento guardias de seguridad, no pasa nada y dejan la seguridad nuevamente”.

Ahí destacó que la empresa de seguridad privada Centauro cuenta con personal de seguridad que son capacitados y sometidos a exámenes de control y confianza y están bajo certificación.

Asimismo, Muñoz López calificó como favorable el hecho de que existan iniciativas como las realizadas por la Canacintra, pues permite que la población conozca cómo enfrentar la problemática social.

“Yo creo que de alguna o de otra manera alguno de nosotros hemos vivido algún tema de inseguridad, ya sea primo, hermano, algún robo a casa habitación, asalto, cristalazo. Todos de alguna u otra manera todos hemos vivido y hemos estado viviendo lo que está pasando en Xalapa”.

Manifestó que incluso los hechos delincuenciales han ahuyentado las inversiones en la ciudad, afectando al sector empresarial y por ende, la generación de empleos.

El Foro de Seguridad Ciudadana 2017, “Sociedad organizada por tú seguridad”, se realizará el dos de junio del 2017 en el auditorio IMAC.

Esta iniciativa es encabezada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sede Xalapa y por el grupo de seguridad privada Centauro Integral de México, S.A de C.V, quienes buscan crear sinergias entre el sector empresarial y autoridades para regresar al esquema de residencia ciudadana, que brinda mayor seguridad a los empresarios y sus trabajadores.

Otro de los objetivos del foro es establecer metodologías de trabajo para dar soporte a la cooperación entre sociedad y gobierno en temas de seguridad y con ello, reducir los índices de los actos delictivos que se viven actualmente en todo el país, por lo tanto, se pretende sacar un modelo de participación ciudadana que sirva de ejemplo no sólo para municipios, sino para otros Estados de la República.