PAN denuncia a la candidata del PRI-PVEM en Tecolutla
19 de Mayo de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
Este viernes el Partido Acci贸n Nacional (PAN) present贸 una denuncia penal en contra de la candidata a la alcald铆a de Tecolutla de la alianza PRI-PVEM "Que resurja Veracruz", Mayuli del Carmen Ortega Guzm谩n.

El representante ante los 贸rganos electorales del PAN, Mizraim Eligio Castel谩n Enr铆quez, asegur贸 que haber presentado documentos de identidad ap贸crifos constituye un delito que debe ser investigado.

Esto al acudir a la Fiscal铆a Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para presentar la querella.

Record贸 que adem谩s se present贸 una impugnaci贸n a su candidatura ya que se detect贸 que la abanderada del partido tricolor tiene nacionalidad costarricense, lo que se suma a que present贸 un acta de nacimiento de Quintana Roo que es falsa.

"Es una falta grave y por eso denunciamos para que las autoridades procedan a lo que derecho haya lugar. Pedimos que se respete el marco jur铆dico, que se le retire la candidatura y se finque la responsabilidad penal".

Agreg贸 que con ello, la candidata no cumple con los requisitos de elegibilidad ya que aunque cuenta con la residencia permanente en M茅xico, la Constituci贸n le impide acceder a cargos de elecci贸n popular.

"Es un impedimento constitucional que la propia Carta Magna establece, que los cargos de elecci贸n popular deber谩n ser ostentados solo por mexicanos".

Cuestionado sobre la falla del Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) para detectar est谩 irregularidad, el panista justific贸 que el organismo procede bajo el principio de buena fe y los documentos que se les presenten los observan bajo este principio.