Aprobación de gasoducto no generará costo político: Américo
19 de Mayo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
No solo en Xalapa se debe aprobar la construcción de gasoductos, también se debe hacer en otros municipios.

Así lo afirmó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien acudió al Congreso del Estado a defender el proyecto que atravesaría la capital del Estado y los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata para surtir de gas natural.

“Vengo a pedir también a mis representantes populares, (también) a las diputadas representantes de Morena, a que puedan impulsar la introducción de las redes de distribución en otros municipios.

“Esto se tiene que aprobar en Banderilla, esto se tiene que aprobar en Coatepec, se tiene que aprobar en Tuxpan, se tiene que aprobar en Veracruz, en Boca del Río y son municipios que si no lo hacen es precisamente por el miedo al costo político”, opinó.

Además, consideró que la decisión del Cabildo de Xalapa de aprobar el gasoducto no generará un costo político a ningún candidato a alcalde de su partido y en caso de existir, él lo asumiría.

“Lo más fácil para la administración pública es patear el bote, lo más fácil es que lo decidan otros; tenemos un mandato de cuatro años en donde la obligación y la responsabilidad que tenemos debe de ser permanente.

“Si esto tiene un costo político lo absorbo yo, no lo absorbe mi partido, no lo absorbe ningún tipo de candidato; si alguien se quiere subir con estos fundamentos para tratar de ganar adeptos, confianzas y votos bajo argumentos que no tienen sustento científico o técnico, más bien políticos, adelante”.

Refirió que desde el 2014 han existido acercamientos y reuniones con cámaras empresariales, así como de la industria de la construcción, asociaciones de industriales y de constructores, generando acuerdos para que el proyecto siga adelante.

Lamentó que varios actores se hayan subido “a la ola de desprestigio” contra el gasoducto por la época electoral que atraviesa el Estado.

En ese sentido, insistió en que el gasoducto podría beneficiar a Xalapa tal y como ocurre en lugares como Aguas Calientes; en Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, Puebla; la Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Se han hecho consultas desde hace años (…), fueron consultas públicas y abiertas, además la reunión desde hace 2 años el 14 de junio de 2015 con la empresa, ha habido acercamientos y campañas en medios de comunicación”, insistió.

Finalmente, agregó que las diputadas por Xalapa, Daniela Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros Cházaro, deberían sumarse a apoyar el gasoducto, pues como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador también validó la construcción de gasoductos.