NACIONAL
SRE solicitar谩 de inmediato la extradici贸n de Javier Nava
20 de Abril de 2017
Staff MARCHA / Ciudad de M茅xico
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunci贸 que M茅xico solicitar谩 de inmediato la extradici贸n de Javier Nava Soria, miembro destacado de la red de blanqueo de capitales del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En la rueda de prensa conjunta con su hom贸logo espa帽ol, Alfonso Dastis, Videgaray agradeci贸 a Espa帽a esta captura, que se produjo en Cabrils, Barcelona, y advirti贸 que se proceder谩 de inmediato a la petici贸n de extradici贸n.

鈥淨uiero agradecer aqu铆 la cooperaci贸n de las autoridades espa帽olas que lograron la detenci贸n de esta persona, que cuenta con una orden de aprehensi贸n por un proceso judicial iniciado por el gobierno federal mexicano, relacionado con el ex gobernador Duarte de Ochoa鈥, dijo.

Y se帽al贸 que con base al Tratado de Extradici贸n se solicitar谩 la misma de inmediato. 鈥淓sto compete a la PGR, pero conforme a la determinaci贸n de la Procuradur铆a, desde Relaciones Exteriores haremos las gestiones de acuerdo a nuestras facultades鈥.

A su vez, la Polic铆a Nacional espa帽ola inform贸 que sobre Nava Soria pesaba una Orden Internacional de Detenci贸n acusado por delitos de delincuencia organizada y operaci贸n de recursos de procedencia il铆cita, por lo que podr铆a ser condenado en M茅xico a unos 20 a帽os de prisi贸n.

Se le acusa de desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero p煤blico mexicano destinado a educaci贸n y salud entre los a帽os 2012 y 2015, siendo uno de los colaboradores personales de Javier Duarte, arrestado recientemente en Guatemala.

La Polic铆a espa帽ola inform贸 que agentes de la Agencia de Investigaci贸n Criminal de la PGR de M茅xico se desplazaron a Espa帽a para participar durante varias semanas en las labores de investigaci贸n en la detenci贸n final del fugitivo.

Las pesquisas entre los agentes de la PGR y el Grupo de Localizaci贸n de Fugitivos Internacionales de la Polic铆a Nacional se desarrollaron por varias provincias espa帽olas hasta localizar al detenido en un hotel de Cabrils, Barcelona, donde fue arrestado la ma帽ana de este mi茅rcoles.

El comunicado de la Polic铆a espa帽ola se帽ala que Javier Nava Soria es uno de los pr贸fugos de mayor inter茅s para la justicia de M茅xico y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz.

De acuerdo a las acusaciones en su contra, Javier Nava particip贸, junto con el ex gobernador Duarte, en diversas operaciones con recursos de procedencia il铆cita, elaborando contratos a empresas 鈥渇antasmas鈥 y usando testaferros. Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero p煤blico mexicano destinado a la educaci贸n y salud, entre los a帽os 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisici贸n de inmuebles tanto en M茅xico como en el extranjero.