Estalla pipa con gasolina en Celaya; reportan da帽os en 18 viviendas
23 de Marzo de 2017
Raymundo Jim茅nez / M茅xico, D.F.
Uno de los tanques de una pipa de doble remolque cargado con 39 mil litros de combustible, se solt贸 para estrellarse sobre una serie de viviendas y veh铆culos, a un costado de la autopista Salamanca-Quer茅taro, en el tramo de Celaya, ocasionando una explosi贸n que solamente dej贸 tres lesionados.

Entre las tres personas heridas, se encuentra un menor, y fueron rescatadas de una vivienda colapsada, sin que aparentemente se registraran m谩s desgracias, ya que peritos indagan si hab铆a gente en las tres casas que terminaron totalmente calcinadas.

Autoridades de Protecci贸n Civil de Celaya desalojaron al menos a 800 personas. Durante las maniobras para apagar el incendio, un elemento de la Polic铆a Federal, fue atropellado por una pipa que cargaba agua para apagar el fuego, y muri贸 en el acto.

El espectacular incendio consumi贸 oficialmente 10 viviendas, as铆 como cinco veh铆culos, que provocaron una enorme columna de humo negro. Las casas afectadas consumen gas natural, por lo que el fuego tuvo combustible durante al menos una hora luego de la explosi贸n.

El Gobierno Municipal inform贸 que el siniestro ocurri贸 en el sentido hacia Quer茅taro, sobre la calle Arenal de la colonia Galaxias del Parque, alrededor de las 13 horas de este jueves; en donde el tr谩iler perdi贸 una de las dos 鈥榮alchichas鈥 que se proyect贸 contra la zona urbana en los suburbios del norte de Celaya.

Al destrozar las viviendas, el accidente provoc贸 fugas de gas, lo que intensific贸 la explosi贸n y luego, el incendio, a la altura del kil贸metro 45 de la autopista Salamanca - Quer茅taro, ya en Celaya y unos dos kil贸metros antes del entronque a la entrada a la ciudad y a la carretera que conduce a San Miguel de Allende.

Los rescatistas salvaron a Viridiana Conteras L贸pez, de 31 a帽os de edad, y a su hijo de cinco a帽os. La mujer presenta quemaduras en solamente el cinco por ciento de su cuerpo, su hijo muestra quemaduras leves. De la tercera persona no se ha reportado ni la identidad ni su condici贸n f铆sica tras el accidente.

Las autoridades cajeteras destacaron que se realizan trabajos de saneamiento de la red de alcantarillado, ya que consideran que pudo haber ca铆do combust贸leo en el drenaje. Al mismo tiempo se han efectuado cortes en el suministro de la red de gas natural, as铆 como en el sistema de energ铆a el茅ctrica, al tiempo en que ponder贸 que la poblaci贸n no corre riesgos.

Al lugar arribaron elementos de la Gendarmer铆a Nacional, as铆 como del Ej茅rcito Mexicano para ayudar con las labores de resguardo.


MUERE POLIC脥A EN MANIOBRA PARA APAGAR INCENDIO

Aunque no se registraron heridos durante la explosi贸n de una pipa cargada con combustible, un elemento de la Polic铆a Federal muri贸 al ser aplastado por una pipa que cargaba agua para apagar las llamas del incendio, sobre la misma autopista Celaya-Salamanca. Se trata de Federico Moctezuma Dur谩n, Polic铆a Tercero, de 42 a帽os de edad.

El deceso ocurri贸 poco antes de las 14:00 horas de este jueves, durante las labores de los cuerpos de emergencia para apagar el incendio iniciado tras la explosi贸n del auto tanque, a la altura del kil贸metro 46 de la misma autopista.

Y es que el polic铆a resguardaba el 谩rea del siniestro sobre la cinta asf谩ltica, cuando la pipa que llevaba agua para mitigar el fuego se ech贸 en reversa. El elemento no se percat贸 de la maniobra y fue aplastado por el veh铆culo.

Con informaci贸n de Exc茅lsior