NACIONAL
Rescatan a mujeres víctimas de explotación sexual
25 de Febrero de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 15 mujeres de entre 20 y 40 años que eran víctimas de trata de personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, algunas de ellas son de Veracruz y de Puebla.

El cateo se efectuó después de que una de las víctimas que fue explotada desde los 16 años denunciara desde octubre de 2016; posterior a ello se llevó a cabo una investigación y lograron la detención de tres personas, no obstante las dos mujeres que manejaban el negocio lograron escapar.

Las dos mujeres, explicó la fiscal de investigación para la atención del delito de trata de personas, Juan Camila Bautista Rebollar, presuntamente tenían el control de la zona y encabezaban los negocios con los dueños de los hoteles donde las mujeres prestaban sus servicios sexuales.

Apenas el pasado 22 de febrero efectuaron un cateo en dos hoteles, localizados en las calles de Cruces y Regina de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

La joven que denunció indicó que desde los 16 años era obligada por un hombre a prostituirse en diferentes estados de la República y trabajaba en los hoteles que cateo la PGR, mismos que hoy se encuentran en proceso de extinción de dominio.

El testimonio de la víctima, dijo la fiscal, coincide con el de las otras mujeres que fueron rescatadas y quien al ser valoradas a través de estudios de psicología forense dio como resultado una afectación y alto grado de vulnerabilidad.

Los sospechosos exigían a las mujeres explotadas a entregarles sus credenciales para registrarlas en los negocios; les cobraban cuotas que superaban los 600 pesos y eso incluía: una habitación, derecho de piso, colocación en calles de Corregidora y Circunvalación en la zona de la Merced y seguridad por si algún cliente las violentaba.

Los dos hombres detenidos fueron ingresados al Reclusorio Norte mientras que la tercera persona detenida fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Con información de La Jornada