NACIONAL
"PGR hizo mal su trabajo", admite Raúl Cervantes
21 de Febrero de 2017
Staff MARCHA / México, D.F.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una disculpa pública a Jacinta, Alberta y Teresa, mujeres hñáhñú (otomíes) quienes pasaron tres años y ocho meses en prisión por "tres delitos": ser mujeres, pobres e indígenas.

Durante la ceremonia Alberta Alcántara señaló que padeció humillaciones pues las custodias la discriminaron por ser indígena y pobre. “Viví separada de mi familia, pasamos muchas cosas porque no nos hacían caso hasta que nos encontramos con el Centro Prodh. Pasé 3 años y 8 meses en prisión”, señaló.

“Señor procurador espero que no sea la última ni la primera vez en la que ofrece una disculpa y con la disculpa no me voy distinto de aquí”, enfatizó.

Por su parte, Teresa González hizo un llamado a las mujeres encarceladas injustamente para que denuncien sus casos. “Esta disculpa es una gran victoria. Mujeres, luchen hasta que las autoridades las escuchen. Y señor procurador, que esto no pase de nuevo”.

El procurador Raúl Cervantes reconoció que este acto es un hecho de justicia insoslayable. “Alberta, Teresa y Jacinta, al exigir lo que por derecho y justicia les corresponde dieron un mensaje a nuestra democracia y obligaron a cumplir con lo que mandata la Constitución”.

Durante el mensaje emitido en el auditorio Jaime Torres Bodet, el procurador añadió que con el encarcelamiento de las tres mujeres la PGR contravino el principio de presunción de inocencia “interviniendo injustamente en su proyecto de vida”.

“El órgano constitucional determinó que ustedes tenían la razón, que la PGR hizo mal su trabajo lo que les causó un daño moral por tanto el hecho que nos reúne en este momento es reparar el daño moral por la difusión de señalamientos en medios de comunicación quienes fueron indebidamente imputados por la autoridad”,declaró.

Con ello la PGR incurrió en una acción indebida y generó una afectación al honor, la imagen y a la opinión en las comunidades donde ellas vivían. “Sirva este acto para ofrecer una disculpa pública como medio de reparación del daño”, indicó Cervantes Andrade.

Las tres mujeres hñáhñú (otomíes) de Querétaro fueron detenidas de forma irregular y responsabilizadas sin pruebas de haber secuestrado a 6 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación.

Por ello, esta disculpa sienta un precedente para que otras víctimas de encarcelamiento injusto puedan solicitar una reparación por responsabilidad penal por parte del Estado.