Hábitat de aves en Veracruz disminuyó 87%
21 de Febrero de 2017
Sandy Barradas / Xalapa, Ver.
La académica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Escalante, alertó que el hábitat de loros, pericos y guacamayas en el Estado y en México ha descendido de 45 a 87 por ciento.

Dijo que el riesgo aumenta por la inminente aprobación de una iniciativa de reforma al Artículo 62 bis de la Ley General de Vida Silvestre, que prevé eliminar la prohibición de extraer poblaciones de loros y guacamayas de su hábitat natural y a la vez propone un sistema de vedas.

En rueda de prensa, abundó que la tasa de reproducción en estos animales es de 0.58 por ciento y al no haber reproducción tampoco hay reemplazo natural.

"Es una población reducida en tamaño y sus tasas reproductivas son bajas, no todos los años esta especie se reproduce, y del número de huevos que ellas ponen, que son dos, llega a haber sólo un polluelo por una pareja, pero éste también tiene que crecer y a la edad de madurez sexual es tardía".

Por lo anterior, la tasa de crecimiento de la población se va a ver reflejada en cantidades de ejemplares, pero en un plazo muy amplio, porque requiere temporadas largas.

La investigadora exhortó a las personas que no adquieran especies en peligro de extinción o amenazadas, sino que adopten especies con menos expectativas de vida.