Américo no se subirá al “ring” con MAYL
21 de Febrero de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que no se subirá al "ring" de descalificaciones políticas luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamara "ignorantes desvergonzados" a los alcaldes que están exigiendo el pago de recursos federales que se adeudan desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

"Yo no caigo en descalificaciones, yo concibo a la política como una actividad humana de altura. Yo soy una persona que siempre va a respetar a cualquier ciudadano máxime si se trata de un representante popular".

Afirmó que si en la reestructuración de la deuda pública no se puede incluir depósito a los ayuntamientos, el Gobierno estatal deberá buscar otros esquemas para hacer frente a los adeudos.

Y es que dijo, que el hecho de que los ayuntamientos estén solicitado el pago de los recursos federales pendientes es una demanda que está apegada a derecho pues se trata de justicia por la falta de obras, programas y acciones de beneficio para la población veracruzana.

Agregado a ello, Zúñiga Martínez recordó que Yunes Linares se había comprometido a hacerle frente al compromiso de pago que le fue heredado por su antecesor.

"Él ha señalado públicamente que va a hacerle frente, cómo, me parece que hay que buscar los esquemas de garantizarlo. Si se pudiera tomar en consideración en la reestructura, si hubiera liquidez para hacerle frente a los compromisos que tiene el Gobierno del Estado, que priorice el tema municipal", destacó.

No hay peticiones de funcionarios para participar en campañas políticas.

Por otra parte, el Alcalde de Xalapa señaló que hasta la fecha ningún funcionario municipal haya recibido alguna petición para abandonar su cargo para incorporarse a la realización de proceso electoral de 2017.

Sin embargo, destacó que cualquier trabajador está en su derecho de incorporarse a las actividades de sus partidos políticos en el momento que así lo deseen.

"No es un derecho que vayamos a coartar, sin embargo, estamos muy comprometidos con la legalidad y con el trabajo a favor de la ciudad, no nos vamos a distraer como no lo hemos hecho en el caso de otras elecciones. Estamos concentrados en el trabajo que realizamos".

Preocupan los hechos de inseguridad en la ciudad

Asimismo, Américo Zúñiga lamentó los hechos delincuenciales registrados en últimas fechas en la ciudad.

Insistió en que en necesario que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) mejore los esquemas de vigilancia, coordinación y fomentos a la garantía del orden, con el afán de garantizar la seguridad para los ciudadanos.

"Es cierto los problemas de inseguridad han repuntado y lo hemos dicho, algunos delitos van a la baja, pero también otros delitos van a la alza por lo que queremos una mayor y mejor coordinación, siempre pugnaremos que se mejoren los esquemas en esa materia".