INTERNACIONAL
EU incrementará 20% a impuesto de importaciones mexicanas
26 de Enero de 2017
Staff MARCHA / Estados Unidos
Donald Trump quiere imponer un impuesto de 20 por ciento a todos los productos importados de México, dijo este jueves el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Con este impuesto Trump buscaría que México pagara por el muro, reportó la cadena CNN.

Spicer señaló que esto forma parte de una reforma al esquema de impuestos que impulsará el gobierno de Trump.

“(Esta medida) proporciona los recursos y lo hace una forma que respeta totalmente al contribuyente estadounidense”, señaló Spicer.

Y agregó que Trump conversó sobre la idea con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingreso por 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México y “financiar el muro fácilmente”.

El economista Gerardo Esquivel señaló que la aplicación de este impuesto no quiere decir que México pagará por el muro, sino que serán los consumidores estadounidenses quienes lo harán.

Este anuncio se da en medio de un cruce de declaraciones en redes sociales entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

La tensión comenzó a subir el martes por la noche cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría en esa jornada las polémicas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo.

Un día después, Peña Nieto endurecido su tono en un discurso televisado. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”.

Numerosos líderes políticos habían pedido al mandatario anular la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema pero, una vez más, los tuits del estadounidense se adelantaron a la cancelación oficial del encuentro.

Trump insistió durante su campaña electoral en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto. Sin embargo, el presidente mexicano reiteró el miércoles su país no costearía tal obra. “Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, subrayó.

El magnate afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.