NACIONAL
No hay marcha atrás al gasolinazo: Peña
04 de Enero de 2017
Staff MARCHA / Ciudad de México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que de no haber tomado la decisión de ajustar los precios de las gasolinas, el costo social sería aún mayor.

En conferencia de prensa desde la residencia oficial de Los Pinos, defendió la medida tomada por su gobierno, no sin antes hacer alusión a las protestas llevadas a cabo en todo el país en contra del alza a los precios de los combustibles.

“Como presidente entiendo y comprendo la molestia, comprendo el enojo que hay entre la población en general y en distintos sectores de nuestra sociedad; comparto esta molestia que acompaña la aplicación de esta medida".

“Ésta es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no fue una decisión fácil de tomar".

Peña Nieto aclaró que tal como lo ha hecho el Secretario de Hacienda, el aumento a los combustibles “no es el resultado de la Reforma Energética ni Hacendaria, ni se debe a un incremento en los impuestos, sino al aumento en los precios internacionales de la gasolina, es una medida responsable y consistente en lo que he definido una prioridad de mi gobierno: preservar la estabilidad económica del país".

No hacerlo así, dijo, el costo de no velar por nuestra estabilidad económica sería más doloroso y costoso.

“Es donde apelo a la compresión de la sociedad, es donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el gobierno ha venido exponiendo del por qué de esta decisión, que de no haberse tomado, debo decir, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”

El mandatario confió en que la sociedad escuche los motivos que han llevado a su gobierno tomar esta decisión, que calificó como “dolorosa, difícil e inevitable”, pero no haberla tomado, insistió, el costo sería más grave para la estabilidad económica.

Asimismo, advirtió que no se permitirá el abuso de quienes, al amparo de esta medida, cometan tropelías o incrementen los precios de productos que no son justificados.

Finalmente, Peña Nieto pidió a la sociedad asumir el reto “para seguir adelante”.

“Es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se verían afectadas si no tomáramos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste de precio de las gasolinas”.