Piden nueva Ley para la integraci贸n de personas con discapacidad
05 de Diciembre de 2016
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
Luego de que la Ley 822 para la integraci贸n de las personas con discapacidad en el Estado se qued贸 en letra muerta, activistas y legisladores ya buscan derogarla.

Al respecto, las integrantes del Grupo Sin Barreras, Gloria Olivares P茅rez y Ana Ruth Ferrer, solicitaron al Congreso del Estado actualizar dicha normativa.

鈥淚nvitamos a los Legisladores para que juntos podamos revisar el marco normativo internacional, nacional y local, para poder derogar la Ley 822 que se encuentra desfasada鈥, se帽alaron.

Las activistas consideran que es necesaria la asesor铆a de especialistas para crear un nuevo marco jur铆dico que permita el respeto a los derechos humanos de los discapacitados.

鈥淪e necesitan Pol铆ticas P煤blicas desde el Ejecutivo Estatal y los gobiernos municipales y poder lograr, por ejemplo, escuelas inclusivas desde el nivel preescolar hasta el superior, as铆 como un transporte inclusivo que sirva para todos y lograr una inclusi贸n laboral鈥, expuso Olivares P茅rez.

Recordaron que La ley 822 se hizo en 2010 pero nunca se puso en marcha, aunque existieron peque帽os avances como la integraci贸n del Consejo Estatal para las personas con discapacidad.

鈥淎hora hay que la nueva ley a la Ley Federal, pero sobre todo armonizarla, agrupar el consejo y actualizarlo para implementar estrategias de inclusi贸n que se encaminen para el bien com煤n鈥, opin贸 Ferrer.

Por su parte, en conferencia conjunta, el diputado local presidente de la comisi贸n de Derechos Humanos y Atenci贸n a Grupos Vulnerables, as铆 como de la comisi贸n Especial para la Atenci贸n de Personas con Discapacidad, Gregorio Murillo Uscanga, asever贸 que la actual Legislatura ya est谩 trabajando al respecto.

鈥淒entro del Consejo hay funcionarios del gobierno del Estado. Hab铆a que esperar al cambio de gobierno y a partir de ahora estar谩 toda la disposici贸n del Congreso para llevar el tema de la discapacidad al respeto de los Derechos Humanos鈥, asever贸 el legislador del PAN.