Deben investigar a los alcaldes por daño patrimonial
08 de Noviembre de 2016
Manuela V. Carmona / Carlos A. Carrillo
La actitud que han asumido los presidentes municipales de Río Blanco, Acultzingo y Soledad Atzompa es cuestionable y deben ser sometidos a un proceso de investigación y de comprobarse el daño patrimonial ser sancionados, exigió el representante de la Sociedad Civil Jairo Guarneros Sosa.

El activista dijo que es grave el presunto daño patrimonial en los ayuntamientos panistas y perredistas de la zona pues eso demuestra que los alcaldes no pudieron solventar las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por lo que se fueron a la segunda fase del proceso de fiscalización, que iniciará al siguiente día de la publicación del Decreto aprobado de la Cuenta Pública 2015 en la Gaceta Oficial del Estado.

Y una vez publicado el Decreto, el ente fiscalizador dará inicio a la entrega de las notificaciones para que los entes observados, en un plazo de 20 días hábiles, puedan presentar pruebas y alegatos a fin de poder solventar el presunto daño patrimonial.

Tan sólo los municipios emanados del PRD como Acultzingo registra un daño patrimonial de 4 millones 624 mil 309.87 pesos; el de Calcahualco, 261 mil; Emiliano Zapata y Soledad Atzompa, un millón 406 mil 361.45; y el municipio gobernado por el PAN que es Río Blanco con un presunto daño patrimonial de 841 mil 334.62 pesos.

“Me parece que debería ser la Legislatura la que debe actuar ya y mandatar que la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos proceda aunque yo me iría por el lado judicial en este asunto y su actuar de cerrar los palacios municipales para desviar la atención obedece más a una estrategia política que económica”.

Es más, Jairo Guarneros dijo que estos presidentes municipales “le están jugando al aprendiz de brujo y no le hacen el caldo gordo a los Yunes sino que detrás de estas acciones están las de los Yunes”.

Sobre el presunto daño patrimonial dijo que “los alcaldes que salieron con observaciones como la de Río Blanco, Acultzingo y Atzompa están aplicando una estrategia a la que no le están midiendo bien las consecuencias y valga aquí las preguntas, quién pagará los salarios de los trabajadores sindicalizados, sino se presta el servicio de limpia, que harán los ciudadanos con la basura, qué hay de los ingresos municipales. Es necesario que los diputados o el gobernador inicien las denuncias por incumplimiento de un deber legal pero a la voz de ya, antes que en verdad se genere una ingobernabilidad”.

Por su parte el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba Miguel Ángel Salazar dijo que “se les debe someter a un proceso de investigación por ese daño patrimonial, porque eso refleja que han hecho mal uso de los recursos y entonces porqué piden la cabeza del gobernador si ellos están igual, ahora piden recursos pero son para su beneficio propio no para gasto corriente”.

Por eso exigió a los alcaldes y ediles a que no cobren su salario y dispongan ese dinero para bien de los ciudadanos, “pero no lo hacen si no son tontos, quieren el dinero para su beneficio para repartirlo en su salario, sus aguinaldos. Esos alcaldes que andan de alborotadores están en la tablita y piensan que se van a salvar. Así como ellos toman el Palacio de Gobierno, los ciudadanos les van a tomar sus palacios municipales. Al tiempo…van a rodar muchas cabezas”.

Asimismo cuestionó: “cómo es posible que ahora critiquen o cuestionen los lujos de la Casa Veracruz, como quieren sea si es la casa de un mandatario, donde llegan representantes de Estado, deben tener todas las comodidades, pero ahora no critican la imagen del que ahí habita sino de los lujos y lo han tomado como un Partenón como si fuera Durazo eso es algo amarillista, que vean las casas de Miguel Ángel Yunes Linares esos si son palacios y no es uno, son varios. Y los alcaldes tienen lo mismo, así que mejor que se aplaquen los alcaldes sino les va a salir el tiro por la culata”.