Adeuda 5 mil mdp a Fideicomiso del Impuesto a la N贸mina
27 de Octubre de 2016
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El diputado local, Jos茅 Ram贸n Guti茅rrez de Velasco Hoyos, afirm贸 que el gobierno del Estado adeuda 5 mil 950 millones de pesos al fideicomiso del 2 por ciento a la n贸mina, hasta el 31 de diciembre del 2015, antes que se incrementara al 3 por ciento dicho gravamen.

Pese a lo anterior, alert贸 que el 脫rgano de Fiscalizaci贸n Superior (ORFIS) est谩 actuando de forma omisa en este tema, pues en su informe de resultados de la Cuenta P煤blica 2015 reporta como una observaci贸n administrativa la no entrega de solo 4 mil 810 millones de pesos al fideicomiso, cuando a su parecer deber铆a estar considerada como una observaci贸n por da帽o patrimonial.

As铆, Guti茅rrez de Velasco Hoyos lament贸 que el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla V谩squez, califique como 鈥渁preciaciones subjetivas鈥 las irregularidades que han detectado los diputados en su informe de resultados del ejercicio del a帽o pasado.

Al respecto, dijo que los legisladores pr谩cticamente le han corregido la plana al ORFIS, encontrando diversas inconsistencias como la falta de pagos al fideicomiso, misma que el organismo fiscalizador insiste en no contemplar como presunto da帽o patrimonial.

鈥淎l 31 de diciembre de 2015 las cuotas e impuestos que se han recaudado y que no han ingresado al Fideicomiso suman 5 mil 950 millones pendientes de entregar. En el ORFIS yo present茅 un documento en donde le hice ver al auditor mis observaciones sobre el informe, pero 茅l determina que este caso amerita una simple observaci贸n administrativa鈥, critic贸.

Expuso que por esta raz贸n dicho pendiente no se ha incluido dentro de los pasivos del gobierno del Estado, pues de forma cuestionable solo se considera como una irregularidad administrativa.

鈥淗ay una diferencia entre lo que dice el fideicomiso y lo que dice el ORFIS en la Cuenta P煤blica de mil 140 millones de pesos, no se puede entender c贸mo el auditor general diga que no es da帽o patrimonial, cuando ni siquiera pueden cuadrar las cifras鈥, observ贸.

El diputado local subray贸 que por esta raz贸n Portilla V谩squez no puede considerar como subjetivas las apreciaciones que present贸 al ORFIS.

鈥淟os medios muchas veces son m谩s eficientes en la investigaci贸n y revisi贸n de cuentas que todo el ORFIS, ah铆 est谩 el caso de Animal Pol铆tico con las empresas fantasma鈥, ironiz贸 Guti茅rrez de Velasco Hoyos.

Luego de reunirse este jueves con los integrantes del actual fideicomiso del 3 por ciento a la n贸mina y el representante de la Secretaria de Finanzas y Planeaci贸n, Arturo D铆az, el legislador lament贸 que se est茅 menospreciando a quienes cumplen con el pago del impuesto del 3 por ciento a la n贸mina.