Acaba LXIII Legislatura gris
27 de Octubre de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
A tan sólo unos días de que concluya la actual legislatura, aún hay diputados, de todos los grupos legislativos, que presentaron una sola iniciativa durante sus tres años de encargo. Y por otra parte, también hay quienes fueron más constantes para presentar propuestas y participar en Tribuna.

Algunos diputados que pasaron inadvertidos ante el electorado y los medios de comunicación, son: Gabriela Arango (PRI), Edgar Díaz (PRI), Gerardo Fuentes (Panal), Víctor Jiménez (PAN), Enrique Valencia (PRI) y Eladio del Ãngel (PT). Éste último, se integró para suplir a Robles Guadarrama, quien falleció el pasado 5 de mayo.

Los legisladores que en mayor número de ocasiones se pararon en Tribuna para presentar alguna iniciativa de Ley, Anteproyecto de Punto de Acuerdo o Pronunciamiento, son: Jesús Vázquez (PVEM), Fidel Robles (PT), Mónica Robles (PVEM), Jorge Vera (PAN), Hugo Fernández (PAN), Cuauhtémoc Pola (MC) y Ciro Félix (PRI).

En el Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez, sumó 23 participaciones en Tribuna para dar un total de 63, en los tres años de la Legislatura, incluyendo siete iniciativas que presentó sobre distintos temas.

Y en ese sentido, de los diputados que mayor número de iniciativas presentaron, fueron: Ciro Félix, con 18; Mónica Robles Barajas, con 11, de las cuales la mayoría le han aprobado; Cuauhtémoc Pola, con 10 y Marco del Ãngel, con 13 propuestas.

Caso contrario al de estos legisladores, es el de Edgar Díaz y Gabriela Arango no presentaron una iniciativa propia, toda vez que la única que propuso la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue junto con su homólogo Alfredo Gándara.

A este grupo se les suma el diputado Víctor Román, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información e integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), quien solamente presentó una iniciativa durante los tres años de Legislatura, al igual que Ana María Condado (PRD).