PRD en nueva Legislatura investigará a duartistas
28 de Septiembre de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Los diputados electos del PRD buscarán que en la LXIV Legislatura se conforme una comisión especial para auditar el trabajo de servidores públicos y legisladores allegados al gobernador Javier Duarte.

Además buscarán presidir al menos tres comisiones en el Congreso del Estado: Vigilancia, Salud y Hacienda.

Previo al taller para delinear las acciones legislativas del sol azteca, los diputados de izquierda coincidieron que si bien todas las comisiones son importantes, hay algunos temas que deben ser prioritarios para su atención.

“Trataremos que sean las de mayor trascendencia para ir a la revisión de lo que se tiene, todavía, que poner a la luz de los veracruzanos, porque seguramente hay muchas cosas que aún se ignoran”, dijo Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien se perfila para ser la coordinadora de la bancada perredista.

La exdiputada federal se pronunció ante los últimos acontecimientos en torno al gobernador Javier Duarte y destacó que su expulsión no subsana en nada el daño que le han hecho a Veracruz, “no tan solo Duarte, deben ser también los diputados que le acompañaron porque si hubiésemos tenido una cámara realmente comprometida con los ciudadanos no le hubiesen aprobado todos los empréstitos que hoy tienen colapsado al estado”.

Dijo que además si esa será la materia de trabajo del PRI, el asunto de la expulsión debería ser también al presidente Enrique Peña Nieto, porque, acotó, es parte de esta defraudación.

“No olvidemos aquella maleta con 25 millones cuando era candidato, entonces él se benefició de este fraude a los veracruzanos, por ello es necesario que se aplique la ley, que haya justicia, es lo que se pide, no es revanchismo político, simplemente justicia, cada quien tiene que hacer su parte”.

Advirtió que se va a hacer una revisión completa de las acciones de todos los personajes políticos alrededor del gobernador para que respondan ante la justicia.

“Duarte seguramente tendrá compañía en la cárcel, es lo que queremos, que todo aquel representante popular o servidor público, incluso aquellos que de manera adelantada han renunciado, tienen responsabilidad, los diputados federales tienen responsabilidad, el mismo Héctor Yunes porque ignoraron lo que estaba pasando y entonces son cómplices”.

Por su parte, Sergio Rodríguez Cortés dijo que el nombramiento de Sergio Hernández Hernández como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aun sin conocimiento en materia legislativa, responde a la responsabilidad que el PAN asume al llevar la titularidad de un gobierno.

Cuestionado respecto a la manera en la que consensarán las decisiones en el Congreso, señaló que Sergio Hernández es institucional y ha trabajado desde hace años en el PAN, por lo que el PRD como aliado deberá sumar voluntades que unifiquen a Veracruz.

Insistió que no puede hacer juicios ni poner en duda la decisión del PAN.

“Confío en que el PAN haya decidido por el que ellos hayan considerado el mejor diputado que pueda cargar con esta responsabilidad, será el trabajo del diputado el que hable por sí solo, no me queda más que respetar”, enfatizó.

En torno a las investigaciones que lleva a cabo la PGR, recordó que hay responsabilidad sobre los diputados que autorizaron las cuentas públicas, por lo que es obligación de los nuevos diputados revisarlas de nuevo y actuar en consecuencia.

Para ello, dijo que propondrá la creación de una comisión especial para revisar el desempeño de funcionarios y legisladores que tomaron decisiones “y que tienen en caos a Veracruz”.