Basta de congresos sometidos con billetazos
22 de Agosto de 2016
Nuria Martínez / Xalapa, Ver.
La política no sólo en Veracruz sino a nivel nacional atraviesa una época de cambios radicales y de presión constante ante los nuevos medios que posee la sociedad para exigir el cumplimiento de demandas e informarse, al menos lo necesario sobre la situación de su país y su estado.
Muestra clara de ello ha sido la descalificación de los ciudadanos hacia el gobernador Javier Duarte y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente atraviesa una de sus peores crisis tras un gobierno federal que algunos califican como “fallido”.
Al respecto, el diputado local por el Distrito XI de Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, se ha pronunciado en diversas ocasiones contra las determinaciones de una mayoría en el Congreso local y ha dado de qué hablar con una posición que le ha ganado la admiración de diversos actores políticos dentro y fuera de su partido.
Para el exdiputado federal y exalcalde de Xalapa, el peor desacierto de la clase política veracruzana y mexicana es la partidocracia, pues además de que imposibilita un avance, ésta ha quedado rezagada al enfrentarse a una sociedad diversificada.
“El presidente que gobierne no gobierna con la mayoría, gobierna con un tercio. No hay tanto sustento de personalidad legal, hay que acordar esto y así como vamos con este sistema en que los partidos luchan por su poder, únicamente cerrados y centrados a sus aparentes ideologías, esto es un grave error. Hoy se necesita quien tenga la capacidad de gobernar para un país disperso, un país con diferentes formas de pensar”.
A decir del legislador, la lucha de partidos que es constante en la entidad y en todos los niveles sólo ha deteriorado a la sociedad, ya que ninguno de ellos “asiste a la razón” totalmente y los últimos años se han dedicado a buscar beneficios personales y políticos dejando de lado el verdadero interés de gobernar, el de brindar una mejor vida a los gobernados.
“Tienen que gobernar despegándose un poquito de su poderío y sus caprichos, deben de sentarse junto a los que les ganó y rescatar las mejores ideas y propuestas, porque algo representan, y pedir que gobiernen juntos. Que un gobierno se convierta en un gobernante para todos y no en una trinchera de guerra personal y política nada más como práctica de los partidos, porque entonces nadie puede defender nada, porque en ningún partido persiste la razón, yo creo que a Acción Nacional no le asiste la razón en todo, como al PRI, como a Morena, representantes de tres movimientos fuertes”.
Además el diputado local afirma que otro de los principales problemas de la política es la corrupción, calificándola como “cáncer”, señaló que además de darle fin a las rencillas políticas si un gobierno tiene la verdadera disposición de gobernar para la ciudadanía, debe contribuir y acabar con ella.
“Si no acabamos con el tema del cáncer de la corrupción, que es el deporte de todos los partidos y perdón que lo diga en estos términos, va a pasar algo. El mensaje que tiene la sociedad es que el que tiene que cumplir con las leyes y toma protesta para hacer valer las leyes, es el primero que las violenta; si no tenemos divisiones de poderes reales como marca la Constitución y seguimos teniendo congresos sometidos a base de billetazos o a base de poder, entonces no hay un Poder Legislativo que tenga libertad de expresión y de coadyuvar por una mejor sociedad”.
Los desatinos del tricolor
Es imposible desvincular las controversias políticas del PRI que indudablemente ha cometido faltas y se ha colocado en la mira de la ciudadanía; para el legislador priista esto es un hecho.
Rumores de renuncia y descontentos del partido con las acciones de Ahued Bardahuil han rodeado su puesto como diputado; no obstante, el funcionario asevera que son falsos, pues “mientras la militancia no lo solicite” seguirá fungiendo como representante del Revolucionario Institucional.
“Yo no tengo ningún problema de ninguna índole, he aprendido con el caminar y siendo honesto y agradecido con la militancia del partido (…) Entiendo que hoy el partido atraviesa una situación donde ha venido a ser descalificado por la sociedad, lo vemos en los últimos acontecimientos electorales; no ha habido un acercamiento y el PRI tiene que recapacitar y ver si va a seguir representando a la sociedad en su conjunto, si vamos a ser más sensibles a la realidad que vive el país porque si no, nos vamos a ir alejando más y vamos a tener menos simpatizantes”.
Según el militante, el PRI perdió la noción de a quién estaba gobernando, pues aunque en sus inicios se caracterizó por tener representación en cada uno de los sectores de vital importancia, después de algunos años dejó importantes virtudes atrás.
“Era quien reunía a todos, de repente nos dimos cuenta que (el partido) representaba a un grupo económico poderoso y que se olvidó del pueblo de México y por eso hoy hay este deterioro. El PRI ha tenido desatinos brutales, descontentos a la gente”.
Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, la rencilla innecesaria
Para el legislador (de origen hidalguense), el gobernador saliente y el electo son dos temas distintos; no obstante, a ninguno le desea preocupación ni disputas, sino claridad para resolver sus pendientes; a Duarte, le brinda buenos deseos, felicidad y tranquilidad.
“Es lo que le deseo como ser humano a todo mundo y que desde luego no es fácil el tema que hoy aparece en su vida, por algunos temas que trae ahí en conflictos, no lo digo yo, lo dicen los que están en la esfera política”.
A Miguel Ángel le solicita hacer lo prudente por el pueblo veracruzano y brindarle oportunidades de vida y trabajo.
“Al gobernador electo, esperemos que pase, transite su toma de posesión y que lo ilumine, que sea iluminado para que haga algo prudente, decirle que ya la campaña terminó, que tome posesión el día que tenga que hacerlo y que sea un gobernador que le dé resultados a la sociedad que tanto aspira”.
No obstante, hay una petición para ambos y esa es el cese a las discusiones sin sentido y se trabaje, se logren cambios, se busquen propuestas y se saque a Veracruz del bache en el que cayó por las malas decisiones de muchos.
“Yo creo que hay que revisar todo, porque al final de cuentas el que paga es el pobre, el necesitado, el maestro, el estudiante, los que están ajenos de estas rencillas políticas. La gente, yo creo que más allá de las rencillas está esperando una esperanza de vida, Veracruz no está bien, Veracruz está pasando por momentos de debacle económica vergonzosa a nivel nacional”.
Y es que Ahued Bardahuil piensa que el problema de las malas administraciones es la inconciencia, el centrarse en temas innecesarios, la falta de dolor por gastar y la nula pasión por invertir o construir.
“Veracruz es uno de los presupuestos más elevados del país, vamos a ver ahora esto cómo se maneja, tenemos la mayor cantidad de nómina magisterial del país, la mayor cantidad de escuelas y una demanda de salud que se ha quedado rezagada como diez, doce años, Veracruz es un desastre, la gente no tiene ni geográficamente ni materialmente lo necesario para ser una sociedad sana, necesita un cambio”.
La oportunidad de Veracruz
Es un hecho que la situación política y social de Veracruz es crítica, pero el también empresario confía en que la entidad saldrá de una de sus peores crisis.
Aunque acepta que no hay un tiempo determinado para avanzar y mejorar la condición del estado, considera que un gobierno “para todos” es la solución y no solo eso, sino que una sociedad participativa será la que mejoré la vida de todos.
“No sé en cuanto tiempo pero la sociedad debe supervisar que el que venga, que no nos importe el partido, sino que nos importe realmente lo que se vaya a hacer. No importa de qué partido venga, yo no tengo ninguna fobia con ninguno y he visto en todos gente muy valiosa pero el mensaje que tiene la sociedad de los partidos es que busca el poder, el billete y hacer ricos a un grupo de pandillas, no hay otra y eso lo debemos de cambiar, el país no merece esto”.
Así, el servidor público asegura que los proyectos deportivos, sociales, de salud y más allá de todo eso, un gobierno que garantice bienestar, logrará cambios certeros.
“Una sociedad sana, que tiene acceso a la salud y al deporte, empieza a cambiar. Si no hacemos nada por el bien de los demás como autoridades no tenemos la calidad moral de exigir nada. Si hay un gobierno que no es mago, pero si te resuelve, que hay voluntad, respeto, calidad moral o de trato, la sociedad camina, porque es cíclico. Yo creo que esto va a cambiar porque actualmente la sociedad es más participativa”.
El camino político de Ahued Bardahuil
Recientemente, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, dio a conocer que no descartan la posibilidad de ofrecerle una candidatura al legislador, a lo que el diputado asegura estar muy agradecido.
Aunque no dio más detalles sobre la propuesta, aseveró que se mantendrá atento de su responsabilidad actual y dejará que los tiempos tomen su curso.
“Primero agradecerlo porque de una institución política diferente a la que he militado tienen esa distinción de hacerlo en abierto merecen dos cosas; una, mi gratitud, porque lo veo como un reconocimiento y tengo que ser honesto en verlo de esa manera, que ellos declaren eso, me parece que es un halago, más allá de lo que pueda suceder, de lo que piense”.
Pese a lo anterior y a que aún no define cuál será su próximo destino en la política, reiteró que es necesario que la población exija transparencia y no sólo eso, sino proyectos que mejoren su calidad de vida.
“Se tiene que exigir que cada alcalde sea transparente, cada servidor público de los que lleguen a las secretarías, que nos quitemos esa imagen de funcionarios que no trabajan, que tienen cinco camionetas, que tienen cinco escoltas, pero no hay resultados nunca; debemos ser empleados de los veracruzanos, se tiene que ser empleado de los veracruzanos con dignidad”.